Menu

¿Cuándo fue la última vez que Santa Fe y Nación estuvieron en la misma sintonía política y cómo terminó?

El presidente Alberto Fernández y el actual gobernador, Omar Perotti, trabajaron juntos desde antes de asumir. La incógnita es saber hasta cuándo seguirán juntos si los problemas no encuentran solución

La última vez que la provincia de Santa Fe y Nación estuvieron gobernadas por un mismo signo político fue entre el periodo 2003-2007, cuando Néstor Kirchner presidía Argentina y Jorge Obeid la provincia de Santa Fe, ambos del peronismo.

Más de 12 años después, otra vez el peronismo concentra al mismo tiempo el poder en Argentina y en Santa Fe, tercer distrito electoral del país.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, trabajaron juntos incluso antes de las elecciones generales. En campaña, Perotti le hizo firmar al por entonces candidato a presidente un acta compromiso con los gobernadores peronistas de todo el país. Allí se comprometía a ejecutar un gobierno federal y a devolver recursos retraídos a las provincias. El acto tuvo lugar en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En gestión, el presidente y el gobernador están en sintonía aun cuando en Santa Fe el problema de la inseguridad se agravó en los primeros meses del año. La pregunta a resolver es si la comunión que existe entre ambas gestiones se mantendrá si pasa el tiempo y el problema no encuentra solución.

Como antecedente, la buena relación entre Obeid y Kirchner se quebró en medio de la resolución 125 que establecía retenciones móviles para el campo en Argentina

Obeid llegó a decir en 2011 que el kirchnerismo era un ciclo político agotado pero volvió a ser candidato a diputado nacional en 2013, con Cristina Fernández ya reelegida por el 54 por ciento de los votos.

Por el momento, con solo un mes y medio de gestión, el vínculo entre ambos gobierno peronistas sigue firme. En el camino se cruzarán las promesas de campaña, los compromisos firmados y los desgastes propios de la gestión que pondrán en juego las relaciones entre albertistas y perottistas.

Imágenes por: Cortesía