Menu

¿Cuándo se comienza a tratar el DNU de Javier Milei?

Una vez constituida, la comisión tendrá diez días para dictaminar sobre la validez o invalidez del DNU de Javier Milei

Casi dos meses después de la implementación del extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo se reunirá oficialmente para iniciar la consideración de la primera propuesta impulsada por el presidente Javier Milei, la cual busca desregular la economía. La constitución formal de este órgano se llevará a cabo el próximo jueves a las 12 en el Salón Arturo Illia del Senado.

Miembros de la bicameral

En total son 16 miembros, de los cuales Unión por la Patria tendrá 6 representantes, 3 La Libertad Avanza, 2 el PRO, 2 la UCR, 1 Hacemos Coalición Federal, 1 Cambio Federal y 1 Unidad Federal.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó el lunes la nómina de los ocho diputados que se sumarán a los ocho senadores previamente seleccionados para integrar la comisión. Por su parte, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, ya había elevado la nómina de representantes el pasado 2 de enero.

Se trata de los senadores nacionales Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos “Camau” Espínola (UF), y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, todos de UxP.

En tanto, los diputados son Oscar Zago y el correntino Lisandro Almirón de LLA; Hernán Lombardi del Pro; el catamarqueño Francisco Monti del radicalismo; Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal; y Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, por Unión por la Patria.

Con la bicameral ya conformada, el Congreso podrá tratar la validez o invalidez del DNU 70/2023 enviado por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre pasado.

Trayecto legislativo del DNU

A pesar del análisis en la comisión, dado que los plazos para la conformación de la bicameral han expirado, el Senado, donde inicialmente ingresó el DNU, tiene la autorización para abordarlo directamente en el recinto. El partido en el poder buscará postergar al máximo este escenario, considerando que Unión por la Patria cuenta con 33 senadores, quedando a solo cuatro votos de alcanzar la mayoría necesaria para rechazar el decreto.

La anulación del DNU requiere el rechazo de ambas cámaras legislativas; de lo contrario, permanecerá válidamente en vigencia. De esta manera, si el Senado se orienta en esa dirección, el oficialismo podría buscar una mayoría junto a los bloques de la oposición más dialogante para posteriormente aprobarlo en la Cámara de Diputados.

Con información de Filo.news

Imágenes por: congreso de la nación