Menu

¿Cuánto aumenta la nafta desde febrero?

Hoy vence el congelamiento del impuesto a los combustibles y ante el temor de un nuevo aumento de precio en la nafta hubo largas colas en diferentes estaciones de servicio

En la tarde de este martes se registraban largas colas en las estaciones de servicio rosarinas ante la inminente suba de la nafta, si este se concreta, los valores de los combustibles sufrirían una importante suba, la súper podrá superar los $ 1000 si se confirma el aumento del 25% que podrán sufrir los combustibles debido a la posible actualización en los impuestos de los hidrocarburos.

El porcentaje de aumento rondaría entre 20% al 25%, lo que llevaría el precio de la nafta súper a alrededor de $ 1.005 a partir de febrero.

La noticia llega en medio de una crítica situación por los constantes y fuertes aumentos que sufre el país desde la asunción del presidente Javier Milei, lo que ha provocado una caída en las ventas del 20%, según indican desde la Cámara de Empresarios de Combustibles.

Dado el pequeño margen de ganancia y la necesidad de volúmenes grandes y constantes para mantener los negocios, el sector enfrenta un panorama preocupante en medio de la incertidumbre económica.

Todavía no está confirmado, el 1º de febrero vence una de las sucesivas prórrogas que se venían dando de la actualización de una parte de cargas impositivas que tienen todos los combustibles. Estimamos que va a tener un aumento”, explicó en diálogo con De boca en boca (Radio 2).

“Estamos esperando, creemos por escuchar al ministro de Economía y al presidente que sería lógico que se aumente esa carga impositiva”, dijo Boz.

El referente del sector precisó que, generalmente, un día antes del vencimiento se publica un decreto que extiende el congelamiento o establece nuevos valores, por lo que este miércoles después del mediodía considera que el Ejecutivo daría precisiones al respecto.

Se trata de un impuesto que existe desde hace muchos años y que permanece congelado desde el tercer trimestres de 2021: “La ley establece aumentos trimestrales conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor”.

Si se actualizase por completo en base al avance de la inflación en los últimos años, el incremento sería de entre un 15 y un 18 por ciento para Rosario y la región, solamente tomando en cuenta la carga impositiva y no otras subas que puedan implementar las petroleras.

Sin embargo, sobre esto último Boz aseguró que los valores de venta en estaciones de servicio están “muy cercanos” a lo que cuesta la importación, de manera que si hay otros ajustes “no deberían ser significativos” como los de diciembre pasado y comienzo de enero.

Imágenes por: cortesía