Menu

¿Cuánto cuesta comprar el catálogo completo de Queen?

Finalizado el contrato con Hollywood Records, el catálogo completo de Queen vuelve a estar a la venta, ahora por una suma récord

A exactamente 50 años del primer contrato que firmaron Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor con la productora EMI, el catálogo completo de Queen, para muchos la banda de rock más exitosa de la historia, vuelve a estar a la venta. Sin embargo, esta vez, quien quiera quedárselo deberá abonar una suma de dinero absolutamente histórica.

Luego de aquel convenio con EMI, en pleno apogeo de la banda inglesa a nivel global, el cuarteto estrechó sus manos con Hollywood Records, una empresa propiedad de Disney. A través de ella, su música se distribuiría por Estados Unidos y Canadá.

Ese “cambio de mando” en Norteamérica sucedió en 1990 y a Disney le costó apenas U$S 10.000.000. Sin embargo, lo que sucedería un año después sería un hito para todas las partes involucradas: el fallecimiento de Freddie Mercury en 1991.

Con el catálogo completo de Queen para dos mercados tan importantes dentro de Hollywood Records, la banda grabaría dos discos más: Innuendo y Made in Heaven, este último viendo la luz post muerte del cantante.

Así siguieron las cosas hasta 2011, año en el que aquel contrato de 1973 con EMI llegó a su fin. En ese año, los tres miembros restantes de la banda decidieron apostar por Universal Music Group como propietario de todos sus derechos. Dentro de ese acuerdo, se lanzaron al mercado versiones remasterizadas de algunos de los discos originales de Queen.

Y ahora, de acuerdo al medio Music Business Worldwide, Hollywood Records rompería vínculos con May, Deacon y Taylor, con lo cual el catálogo completo de Queen estará nuevamente a la venta. Lo que llamó la atención no es el hecho de la venta en sí – muchísimos artistas lo han hecho en los últimos años – sino la cifra: se calcula que el comprador deberá pagar U$S 1.100 millones.

Estamos hablando de una suma que sería un absoluto récord, duplicando lo que es hasta ahora la cifra más alta pagada por un catálogo musical, que fueron los U$S 500 millones que Sony Music Group abonó por la música de Bruce Springsteen en 2021.

Pero, ¿quién pagaría semejante cifra? De acuerdo al medio que divulgó la noticia, el mismísimo Universal Music Group sería el actor involucrado.

A pesar de que la banda lleva más de 30 años sin su líder, sus canciones nunca perdieron popularidad. Muy por el contrario, en los últimos cinco años hubo un gran auge por Queen, especialmente tras el estreno, en 2018, de la película biográfica Bohemian Rhapsody.

Solamente en el año de salida de la cinta, la compañía Queen Productions Limited, propietaria de las composiciones de la banda (no de las grabaciones), ganó 72,77 millones de libras esterlinas.

Imágenes por: Cortesía