Menu

¿Cuánto dinero tiene que ganar una familia en Rosario para ser clase media?

Entre enero y septiembre, los salarios acumularon un incremento del 21,5 por ciento, cuando el costo de vida tuvo un alza del 23 por ciento

Una familia en Rosario (matrimonio y dos hijos en edad escolar) necesitó en noviembre pasado 75 mil pesos para afrontar gastos de funcionamiento del hogar: productos de consumo masivo y servicios básicos.

El Coordinador de Asuntos Jurídicos del Centro de Estudios y Acción Comunitaria (Cesyac), Ignacio Pandullo, afirmó: “En el penúltimo mes del año medimos un gran incremento en el valor de la canasta básica, se ubicó en los $74.659,45. La suba respecto de octubre fue del 4,66%. Los rubros que más aumentaron fueron las frutas y verduras (31,20%), combustible (3,26%) y carnes (1,09%).

Los alquileres tuvieron un incremento interanual del 35 por ciento. Entre enero y septiembre, los salarios acumularon un incremento del 21,5 por ciento, cuando el costo de vida tuvo un alza del 23 por ciento.

Los gastos no contemplan comportamientos típicos de las clases medias: salidas a comer afuera, tickets a cines y teatros, viajes de fines de semana largo, peluquerías y salones de belleza, gastos en indumentaria, ocio y dispersión.

Por lo cual una familia de clase media en Rosario necesita no menos de 100 mil pesos mensuales.

Imágenes por: Cortesía