Cuánto y cómo gastar: la diferencia entre la UCR y el PJ en la Ley de Necesidad Pública
La Cámara de Senadores ya aprobó el proyecto. Ahora llegó el debate a Diputados
Menu
La Cámara de Senadores ya aprobó el proyecto. Ahora llegó el debate a Diputados
La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción a la Ley de Necesidad Pública que impulsa el gobernador Omar Perotti. Los espacios políticos tienen distintas miradas sobre la necesidad o no de tomar deuda y también sobre cómo gastar el dinero.
Tras la aprobación en el Senado, ahora el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde el Frente Progresista tiene 28 de 50 diputados.
En el Senado, el proyecto logró 11 votos afirmativos, cuatro negativos y se registraron las abstenciones de dos senadores radicales.
El gobierno de Perotti afirma que heredó una deuda flotante de 22 mil millones de pesos. De los cuales 4500 millones son deudas con proveedores y contratistas de obra pública.
El diputado provincial del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro, dijo que “hay una clara maniobra por parte del gobierno para ocultar las cuentas y justificar una realidad que no es tal”.
Pullaro también señaló que El Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) se incrementa mes a mes y es un dinero que esta gestión tiene a mano para atender los asuntos de la provincia.
El Frente Progresista explicó que por cada peso que la provincia debe, le ingresan cuatro y calculan que el pasivo no supera el 2 por ciento del presupuesto provincial.
Para el radicalismo santafesino, se está en condiciones de aprobar el endeudamiento que pide el gobernador solo si se destinan 9 mil millones de pesos para sostener congelamiento tarifas, boleto educativo gratuito y pago de deuda flotante.
Otros 5 mil millones de pesos se tendrían que destinar a obras. Además de 2 mil millones de pesos para el pago de deudas con municipios y comunas.
También se dispone en la negociación un fondo 6 mil millones de pesos para asistencia financiera a municipios y comunas.
Además, entre las condiciones, se pretende incorporar al Fondo de Obras Menores a las ciudades de Santa Fe y Rosario. Hasta el momento solo lo reciben los municipios de segunda categoría.
LAS CUENTAS DEL PJ
El gobierno afirma que de los 16 mil millones de pesos del FUCO se proyectan 4500 millones de pesos para sostener tarifas, 4.500 millones para financiamiento de municipios y comunas, 1000 millones para el boleto educativo, mil millones para el programa de emergencia en seguridad, 2500 para programa de emergencia sanitaria y otros 2.500 millones de pesos para el programa de emergencia alimentaria.
Mientras que en el esquema de financiamiento del proyecto de ley de necesidad pública aparecen: 12000 millones para obras públicas, 7.600 millones para cancelación de deuda flotante, 2700 millones para cancelar deuda de la Empresa Provincial de la Energía y 1.300 millones de pesos para afectar el Fondo de Obras Menores a la atención de gastos corrientes de los años 2018, 2019 y 2020.