Menu

¿Cuánto y cuándo aumenta el taxi en Rosario?

A partir del miércoles 10 de enero el servicio de taxis tendrá otro aumento del 40% en la tarifa pero advierten que caerán viajes y habrá menos choferes

En plena crisis económica donde los costos varían semana a semana, el sector del taxi no es ajeno a la situación por lo que este viernes anunció un nuevo aumento de tarifas.

A partir del miércoles 10 de enero el servicio tendrá otro aumento del 40 por ciento que dejará la bajada de bandera en 918 pesos y 43 pesos la ficha.

Además, trabajadores de la rama anuncian una marcha en Rosario para el día después del nuevo ajuste de valores.

Para entender el nuevo incremento en el servicio, el referente de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar) Marcelo Díaz, enumeró los costos mensuales de un taxi:

“50 mil de seguro, 50 mil de lubricantes, 200 mil de GNC, 10 mil de nafta, 40 mil del servicio de radiotaxi y aplicativo, otros 150 mil de mantenimiento (50 mil de cubiertas, baterías, bujías, filtro, aceite, frenos, embrague). Obra social, 35 mil de monotributo, ingresos brutos, el contador, 150 mil de amortización del auto, 25 mil de patente”.

“Con 28 mil pesos diarios de recaudación (unos 600 mil mensuales) se acaba la discusión”, aseguró Díaz.

Por otro lado, el medio Vorly TV suele realizar entrevistas a personas que circulan en la calle y en uno de sus últimos videos subido a redes sociales la notera charló con un taxista que le manifestó sobre la situación del sector: “Vamos a convocar a una marcha. Eso va a ser el día jueves (11 de enero) a las 9 de la mañana frente al Palacio de los Leones”. “Vamos a ir de a pie, sin las unidades ni los móviles”, continuó.

“Hay gente que ha sacado chapas nuevas, la cual ha invertido en el vehículo. Han venido cuotas de 285 mil pesos que eso es imposible para un taxi”, comentó sobre el panorama del sector. “El trabajo bajó un 50% debido a las aplicaciones”, argumentó sobre la baja de viajes.

En esa línea también se expresó Díaz: “Estamos haciendo un viaje por hora, cuando deberían hacerse 2,5 cada 60 minutos”.

Los nuevos valores

Desde el próximo 10 de este mes la bajada de bandera de la tarifa diurna tendrá un costo de 918 pesos; 43 pesos la ficha y el minuto de espera. En cambio la nocturna se irá a 1.073 pesos la bajada de bandera y 49 pesos la ficha y el minuto de espera.

Todo se incrementa los domingos y feriados, junto a la tarifa nocturna de viernes y sábados (1.176 pesos la bajada de bandera y 49 pesos la ficha cada cien metros).

Imágenes por: vivo247