Menu

¿Cuántos teléfonos iPhone hay actualmente en Argentina?

Apple o produce los iPhone en el país y hay una gran diferencia entre los equipos declarados en Aduana y los detectados por las redes

Casi todas las marcas que producen teléfonos celulares de venta masiva en Argentina, fabrican sus dispositivos en el país, más precisamente en la provincia de Tierra del Fuego. Una de las excepciones es Apple, cuyos iPhone actualmente activos en nuestro territorio, son 100% importados. Entonces, ¿cómo es posible saber cuántos hay al día de hoy?

La primera dicotomía aparece cuando se comparan dos factores que deberían ser clarificadores: el número de smartphones declarado en las Aduanas argentinas y los dispositivos identificados como iPhone en las redes de telefonía celular (Movistar, Claro, Personal, etc.). Sucede que las dos cifras son absolutamente diferentes.

Frente a esta situación, la consultora Carrier y Asociados decidió hacer un entrecruzamiento de datos entre los de las operadoras, los de las tiendas importadoras y los de algunos otros sistemas. Finalizada la investigación, se definió que actualmente hay en Argentina 2.800.000 iPhone. Esa cifra representa un 7% del total de teléfonos celulares smartphones que poseen los usuarios argentinos.

La consultora explicó en una entrevista con La Nación que “entre 2017 y 2021 ingresaron al país 226.000 unidades de iPhone en forma oficial. Esto equivale a apenas el 8% del total de iPhone en uso, lo que da una idea de la cantidad de equipos que ingresan al país sin ser registrados por Aduana”.

Ese 7% de teléfonos Apple en relación al total de celulares activos en Argentina, sigue la tendencia de la región. En Brasil, por ejemplo, en marzo de este año los iPhone representaron un 8,8% del mercado, mientras que en México la cifra fue del 7,1%. El resto, más del 90%, se lo dividen principalmente dos compañías: Samsung y Motorola.

Este último dato vuelve a demostrar cómo es que los teléfonos con sistemas operativos Android siguen dominando aproximadamente un 70% del mercado mundial de smartphones. Sin embargo, también hay que decirlo, esa sorprendente cifra está a la baja (hace poco tiempo era del 75%).

En el primer trimestre de 2022, de todos los teléfonos vendidos a nivel global, un 18% fueron marca Apple.

Imágenes por: Cortesía