Menu

Cuyo avanza en el desarrollo de parques de energías renovables

San Juan, Mendoza, Río Negro, Neuquén y La Rioja comienzan a construir equipamientos generadores de energías renovables

Con la presencia del presidente argentino Alberto Fernández, esta semana hubo un importante anuncio realizado en la provincia de San Juan relacionado a la ley 27.191 de Energías Renovables, la cual fue creada para apoyar y dinamizar la generación de electricidad limpia, colaborando con la construcción de equipos y tecnologías de origen nacional para esta transición energética.

Dentro del Presupuesto 2022 se incluyó un cupo fiscal de $516 millones para “beneficios promocionales”.

Se cree que el uso de energías renovables este año podría aumentar del 11% al 14,3%. Esto daría, para 2022, ingresos por $626 millones y gastos por $141 millones. Por su parte, el Fondo Fiduciario para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS) estima tener ingresos por $255,8 millones, los que se usarían para inyectar más inversión en el sector.

Frente a esta situación, el gobierno argentino le dio el puntapié inicial al primer clúster público-privado que tendrá como protagonistas a las provincias de San Juan, Neuquén, Mendoza, La Rioja y Río Negro. Los gobernadores de esos cinco distritos estuvieron presentes esta semana en San Juan junto a Fernández para el anuncio. También asistieron el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el secretario de Energía Darío Martínez.

El nombre del proyecto de energías renovables es Clúster Renovable Nacional y tiene como objetivo la producción de bienes, tecnologías y servicios para crear energía a partir de fuentes limpias.

Fuentes oficiales le aseguraron al medio Economía Sustentable que este nuevo ente “marca el esfuerzo transversal de cinco provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20% de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el 2025”.

Los tipos de energías renovables que se apunta a difundir son la solar fotovoltaica, la eólica y la hidroeléctrica.

El propio presidente aseguró tras el acto que “que Argentina tenga energía renovable propia, es soberanía”.

Imágenes por: Cortesía