Menu

Dance of Light: cómo es el rascacielos más torcido del mundo

El estudio de arquitectura Aedas presentó el edificio corporativo Dance of Light, que llama la atención por su particular forma

La torre Dance Of Light, diseñada por el estudio de arquitectura Aedas y completada este año, tiene 180 metros de altura y presenta una fachada retorcida que emula la forma de la aurora boreal, fenómeno natural en el que se inspira el nombre. Está ubicado en Xingfu Plaza en el distrito de Jiangbei de Chongqing, China, y la peculiar construcción está compuesta de 39 pisos.

Trabajando con el consultor de fachadas RFR, el equipo de diseño tuvo como objetivo el crear una suave en lugar de las formas angulares que se ven en otros edificios rotados. Para lograr este efecto, las fachadas de este edificio se revistieron con un vidrio de doble curvatura en frío. “La fachada no es solo una expresión de perspectiva, sino también una forma de protección que esculpe los espacios interiores”, aseguró Ken Wai, director de diseño global de Aedas.

“Al integrar dos giros opuestos en cada extremo del edificio, presentará una fachada en constante cambio al contexto urbano”, agregó Wai, quien además detalló que la torre contiene 34 pisos de espacio de oficinas rematados por cinco pisos de salas de reuniones e instalaciones, descritas por el estudio como “un espacio de recepción de distrito para invitados”. Junto al edificio hay un bloque de bajo nivel con restaurantes y cafés.

Los diseñadores de Dance of Light se inspiraron en la aurora danzante, los rayos y espirales de las luces polares que se ven a menudo en el Ártico y la Antártida, por lo que la luz juega un papel clave para acentuar la forma retorcida de la estructura. La vista de la torre varía desde diferentes ángulos a medida que la luz se refleja y se inclina sobre las fachadas de vidrio.

“Cuando cae la noche, la fachada curva muestra reflejos que aluden a la figura danzante de una bailarina. El techo del podio extiende una declaración coherente de giro deslizante de arriba a abajo, haciendo eco con la geometría de la torre y manteniendo un estilo arquitectónico consistente”, explicó Aedas a través de un comunicado de prensa, donde también precisaron que Dance Of Light tiene un “ángulo de torsión” de hasta 8,8 grados por piso, que el estudio cree que es casi 1,5 veces más que cualquier otra torre de gran altura.

En cuanto a los rascacielos torcidos, fueron creciendo en popularidad durante la última década gracias a los avances en los programas informáticos de construcción, ingeniería y arquitectura. El Turning Torso, del arquitecto español Santiago Calatrava y construido en 2005 en Malmo, Suecia, fue el primer rascacielos retorcido que mostró el estilo innovador de la arquitectura.

Otros edificios retorcidos populares incluyen Absolute World Towers de MAD Architects, ubicado en Canadá y terminado en 2012, así como Cayan Tower de 306 metros de altura en Dubai, diseñado por Skidmore, Owings & Merrill y terminado en 2013.

Imágenes por: CORTESIA