Menu

Debate: ¿cuál es, realmente, la montaña más alta del mundo?

Con los nuevos paradigmas o criterios, el famosísimo Monte Everest dejaría de ser la montaña más alta del mundo

Es sabido que los paradigmas de la ciencia, como la ciencia misma, evolucionan, cambian y se modifican las formas de observar al mundo y al universo. En base a ello, hemos aprendido en nuestras actividades curriculares que el Everest es la montaña más alta del mundo y lo hemos dado por sentado por muchísimas décadas.

Pero, al final, como en casi todo, depende de la perspectiva con la que se mire.

La cima del Himalaya es efectivamente la más elevada sobre el nivel del mar,  criterio utilizado por los expertos para medir alturas. Pero se están teniendo en cuenta otros paradigmas o criterios para estas mediciones y el Everest perdería su lugar en el podio de la montaña más alta del planeta.

El Mauna Kea, “Montaña Blanca”, un volcán inactivo de la isla de Hawái,  tiene una altura de 4.205 metros, si se toma como referencia el nivel del mar, muy lejos de los 8.848 metros que alcanza el Everest. Ahora bien, bajo el océano, donde se oculta la mayor extensión del Mauna Kea, en torno a unos 6.000 m., la altura rondaría los 10.211 m, una medida “considerablemente mayor que la montaña más alta del mundo, el Monte Everest”.

El geólogo David explica que la clave está en su origen volcánico. Al entrar en erupción, el magma se enfría al hacer contacto con el agua, se solidifica y genera la roca que sirve de base al gigante que es muy extensa y sus laderas presentan una inclinación muy baja, lo que facilita que alcance grandes alturas.

Si en vez de tener en cuenta la altura respecto al nivel del mar o desde la base misma de la montaña, se toma como referencia otro criterio como la distancia con respecto al centro de la Tierra, el Monte Everest también queda en desventaja.

Tomando este último criterio, el Chimborazo, en los Andes ocuparía el primer lugar. Su altura desde el nivel del mar es de 6.263 m, bastante por debajo de los 8.848 del Everest; pero la cosa cambia cuando se valora la distancia con respecto al centro del planeta. Hablamos entonces de 6.384,4 kilómetros, más que los 6.382,6 de la gran montaña del Himalaya.

La forma de la Tierra, un esferoide achatado que se ensancha a lo largo del ecuador, y la diferencia entre el radio polar y el ecuatorial convierte a la cumbre andina en el gran “gigante” de la superficie terrestre.

 

Imágenes por: Cortesía