Menu

Denuncian que Santa Fe busca sumar un nuevo impuesto en la actividad ganadera

“La Administración Provincial de Impuestos (API) busca extender el cobro de Ingresos Brutos a la producción de alimentos”, aseguró un empresario del sector

La ganadería podría verse afectada por un nuevo impuesto en la provincia de Santa Fe.

El propietario de Conecar Ganadera (hotelería en feedlots), Roberto Guercetti, denunció esta situación pensada por el gobierno de Omar Perotti. Conecar es un feedlots ubicado en Carcarañá y tiene capacidad para 12 mil animales. Es una empresa que además cuenta con producción de alimentos balanceados y está denunciando este nuevo impuesto.

“La Administración Provincial de Impuestos (API) busca extender el cobro de Ingresos Brutos a la producción de alimentos. Cabe destacar que hoy esta actividad está exenta y los feedlots solo pagan por el servicio de hotelería. La API alude ahora que la actividad de alimentación se encuentra englobada en el servicio de hotelería que brinda el feedlots y por lo tanto reclama el pago de los períodos 2017-2019 sobre el alimento facturado y obviamente para los períodos siguientes también lo hará”, explicó el empresario.

“Nosotros planteamos que de ninguna manera es así y de hecho lo comprobaron en una inspección que hicieron y verificaron cómo se produce el alimento. Afirmamos que, en todo caso, la actividad de hotelería que presta el feedlots no debería tributar porque estará ligada a la de alimentación”, destacó Guercetti.

El propietario de Conecar explicó que la facturación total de un feedlots corresponde el 10% a hotelería y sanidad y el resto a alimentación.

El diputado provincial y presidente de la bancada radical, Maximiliano Pullaro, encabezó una visita a Conecar Ganadera, Hotelería en Feedlot, y sostuvo que el riesgo aumenta si se considera que además el impuesto quiere imponerse con efecto retroactivo.

“En este lugar llegó a haber 15 mil cabezas de ganado, hoy, por la política errada del gobierno nacional hay cerca de 4 mil. La prohibición a las exportaciones no sólo no hizo que el precio de la carne bajara, sino que afectó a la producción y el empleo de Santa Fe. Ahora, el gobernador Perotti a través de la Administración Provincial de Impuestos, le quiere asestar un golpe de gracia a los Feedlot, exigiendo un impuesto retroactivo y de dudosa explicación. Le pedimos al gobernador que de una vez por todas se ponga el traje que la ciudadanía le otorgó y defienda los intereses y el empleo de los santafesinos”, expresó Pullaro.

Imágenes por: Conecar Ganadera