Menu

Departamentos en alquiler temporario: nueva normativa los pone a tono con las exigencias del sector hotelero

Las unidades de alquiler habilitadas por el municipio superan las 150 y con más proyectos en carpeta

El Concejo de Rosario, aprobó la ordenanza impulsada por la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad para regular la actividad del Alquiler Turístico Temporal (ATT). Un pedido que viene desde el año 2014 por parte del sector hotelero, por entender que había una competencia desleal.

La propuesta surgió a partir del crecimiento exponencial en los últimos años de este nuevo modelo de negocios en el sector de los alojamientos turísticos, ligado a la irrupción de las plataformas digitales que gestionan el ofrecimiento de servicios de hospedaje intermediando entre la oferta y demanda.

De esta manera, quien tenga un inmueble para ofrecer en alquiler puede percibir una renta de manera rápida y sencilla. La misma comprende todas las unidades de vivienda independientes que sean ofrecidas para locación temporaria en un periodo que va desde una noche a 180 días.

Además, a partir de la sanción de la ordenanza, se implementará un sistema que permita la registración formal de las personas y de los inmuebles, para lo que se creará el Registro de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario de Rosario, implementado y gestionado por la Secretaría de Deporte y Turismo, que será además la autoridad de aplicación.

Las unidades de alquiler habilitadas por el municipio superan las 150 y con más proyectos en carpeta.

Toda unidad inscripta en el Registro podrá ser beneficiada con la inclusión en programas de difusión, promoción y oferta promovidos por la Municipalidad de Rosario, así como también las unidades que sean inscriptas durante los primeros seis meses desde la entrada en vigencia de la ordenanza serán beneficiadas con la reducción del 50% de DReI y de contribución ETUR, por el plazo que el Departamento Ejecutivo determine.

Hasta aquí, las unidades de alquiler temporario no estaban reguladas, sin un modo serio en su oferta de hospedaje. Estos emprendimientos tienen otra dinámica, con otro nicho diferente a la hospitalidad que ofrece un hotel y la normativa viene a diferenciarlos.

A los hoteles los obligan a pagar una serie de impuestos, como Sadaic o Argentores, que al resto no. El sector está en total desventaja debido a que los departamentos de alquiler turísticos no están regulados, no abonan todas las cargas tributarias y esto genera que el precio de sus plazas sea mucho menor, afectando los índices de ocupación, antes de la pandemia.

Imágenes por: twenty20photos vía Pexels.com