Menu

Desafuero al senador Traferri: qué opina el Frente Progresista y la Comisión de Seguimiento

El exfiscal Ponce Asahad, lo apuntó junto a otros funcionarios de la estructura del Estado como integrantes de una asociación ilícita

La Unidad Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional pedirá el desafuero del senador justicialista Armando Traferri para poder someterlo a una audiencia imputativa en la causa que investiga una red de juego clandestino. En ese proceso ya fueron detenidos los exfiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, que se inició a partir de la declaración del empresario del juego Leonardo Peiti en calidad de arrepentido.

El proceso de imputabilidad de Traferri surgió a partir de la declaración que realizó días pasados el exfiscal Ponce Asahad, quien lo apuntó junto a otros funcionarios de la estructura del Estado como integrantes de una asociación ilícita.

La declaración aportada el pasado viernes por el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, preso desde agosto por formar parte de una red de protección al juego clandestino en la provincia, suministró detalles de un esquema que implica en forma regular a este delito con miembros de otros poderes del Estado santafesino y que según afirmó, alimenta el financiamiento ilegal de la política.

Ponce Asahad aseguró que entró en contacto con Traferri para cerrar acuerdos que implicaban cobrarle a Leonardo Peiti cuotas regulares de dinero de manera de no interferir en sus múltiples negocios de juego y casinos clandestinos diseminados en la provincia.

En este marco, la Comisión de Información y Seguimiento de la causa que investiga a los ex fiscales expresó su preocupación por los hechos de gravedad institucional de público conocimiento y manifiesta su apoyo al trabajo de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.

“Es un momento que exige responsabilidad de parte de todos quienes integramos poderes del Estado, para no generar interferencias en la tarea de los fiscales. Al mismo tiempo, impulsamos la necesidad de la transparencia en todos los procedimientos como presupuesto básico de una mejor democracia”, dice el comunicado firmado por el jefe del bloque socialista en la Cámara de Diputados.

El comunicado acompaña las firmas, además, de Carlos del Frade, Maximiliano Pullaro, Matilde Bruera y Lionella Cattalini, entre otros.

Imágenes por: Prensa Armando Traferri