Menu

Desarrollan en el MIT un corazón impreso en 3D

El corazón impreso en 3D es una réplica precisa del corazón del paciente y está hecho con un material suave y flexible

Desde EL reconocido blog de tecnología WhatsNew anunciaron la gran noticia del logro de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology): han desarrollado un corazón impreso en 3D que funciona como uno real, lo que podría tener un gran impacto en la medicina personalizada. El corazón impreso en 3D es una réplica precisa del corazón del paciente y está hecho de una carcasa suave y flexible.

Tal como dicen en el blog: “La impresión 3D está revolucionando el mundo de la medicina, proporcionando nuevas oportunidades para la personalización de dispositivos médicos y prótesis, y la creación de modelos anatómicos y quirúrgicos personalizados. La tecnología de impresión 3D permite a los médicos y a los investigadores crear modelos físicos precisos de estructuras anatómicas, prótesis y dispositivos médicos a partir de imágenes médicas, lo que les permite planificar y realizar intervenciones quirúrgicas complejas y personalizadas”.

Desarrollan en el MIT un corazón impreso en 3D

Este corazón impreso en 3D es totalmente personalizado y específico para cada paciente, lo que permite a los médicos elegir el mejor implante para cada paciente en particular y ajustar las terapias en función de la estructura y función únicas del corazón del paciente. Los investigadores utilizaron una tinta a base de polímero que, después de la impresión y curado, se contrae y expande como un corazón real latiendo.

Para imprimirlo se utilizan imágenes médicas reales del corazón del paciente.

Desde la página además indican que “los investigadores crearon también una funda similar a un manguito de presión arterial que envuelve el corazón impreso en 3D y la aorta del paciente para simular la función de bombeo del corazón. Este avance en la medicina personalizada es emocionante y demuestra el potencial de la impresión 3D en la creación de modelos médicos personalizados para una variedad de condiciones”.

Imágenes por: Cortesía