Desde este jueves, el uso del barbijo es obligatorio en toda la provincia de Santa Fe
Siguiendo la línea que se venía dando en otras provincias, y tras el anuncio de los intendentes de Rosario y Santa Fe, el gobernador decidió replicar la medida
Menu
Siguiendo la línea que se venía dando en otras provincias, y tras el anuncio de los intendentes de Rosario y Santa Fe, el gobernador decidió replicar la medida
En la provincia de Santa Fe es obligatorio el uso del barbijo o tapabocas desde este jueves, tras el anuncio del gobernador del miércoles por la noche, siguiendo la línea nacional y que ya comenzaba a replicarse en las distintas localidades santafesinas.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó que a través del decreto provincial 347 se establece la obligatoriedad de utilizar elementos de cobertura de nariz, boca y mentón.
“Tapaboca le dicen todos, pero nos queda el mentón afuera. Barbijo social es el que aparece para que nos cubra la nariz, la boca y el mentón”, expresó Perotti.
“El barbijo social va a ser de uso obligatorio, fundamentalmente para las personas que se trasladan a todas las actividades que están exceptuadas. También para todas aquellas personas del transporte público, las que se muevan en taxi, en remis, para todos los que tengan que estar en una fila del supermercado o en sus ingresos, en las entidades financieras, y en alguna otra instancia o repartición pública que por algún motivo tenga que estar haciendo una fila e ingresar al mismo” detalló el titular de la Casa Gris.
“De ninguna manera el taparse la nariz, la boca y el mentón deja de lado el agua y el jabón, deja de lado el distanciamiento social, el no compartir el mate. El uso de este elemento lo incorporamos después de las sugerencias de los expertos”, manifestó Perotti.
Por último, el gobernador remarcó que la idea “no es volver atrás, pero sí cuidar que el desplazamiento hacia las actividades permitidas o exceptuadas se haga con todo el cuidado”.
La provincia pionera en disponer una medida de este calibre fue Catamarca, quien la impuso el 27 de marzo, en la primera semana de la cuarentena obligatoria. Jujuy, Misiones, La Rioja y Santiago del Estero, la imitaron el pasado lunes 6 de abril, ante el panorama que indicaba que el presidente de la Nación iba a extender la cuarentena hasta fines de abril, lo que finalmente ocurrió el último viernes.
A partir de ese momento, en que Alberto Fernández confirmó la extensión de la cuarentena, muchas localidades de cada latitud del país comenzaron a replicar el decreto de obligatoriedad del tapabocas, además de las provincias de Salta, Neuquén y Mendoza.
La Ciudad de Buenos Aires, la capital del país, lo anunció el último lunes. El martes fue el turno de la provincia de Buenos Aires. En tanto en la provincia de Santa Fe, localidades como Sunchales, Roldán, Serodino, Pérez, Rafaela, Firmat y Funes eran algunas de las que ya habían imitado la medida.
Al mediodía de este miércoles, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció la obligatoriedad en la ciudad, y posteriormente, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, dispuso la misma normativa.
Esta situación en el interior del país y en las dos grandes ciudades de la provincia, hicieron que Perotti no tuviera mucho margen de acción para no imitar la medida, avalada también por las principales organizaciones de Salud del mundo.
Así que redactó los detalles del decreto que venía manejando, y tras una reunión con el Comité de Coordinación Provincial por la pandemia, el gobernador realizó el anuncio que no sorprendió: el camino recorrido ya marcaba este nuevo rumbo.
Imágenes por: Freepik / Municipalidad de Rosario