Menu

Desde la provincia advierten que el virus “está mutando” y no descartan retroceder de fase

La ministra de Salud explicó que las mutaciones se producen a medida que aumentan los contagios

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, se refirió a la situación por el coronavirus en Santa Fe y no descartó retroceder de fase ante el avance de la mutación del virus.

La funcionaria mostró su preocupación ante un potencial pico de casos en los próximos días por dos motivos: las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano.

“Tenemos muchos grupos de jóvenes que están viajando en estos momentos a distintas playas de la Costa y vemos por televisión que se reúnen, que no usan barbijo, que están en fiestas. Y esos jóvenes en diez días vuelven. Entonces tenemos posibilidad de que vuelvan con contagios”, subrayó.

Martorano aclaró que la medida de retroceder de fase en Tostado fue a pedido de las autoridades municipales.

Sobre la situación en la localidad de Tostado (departamento 9 de Julio) -donde se resolvió volver a Fase 1-, sostuvo que “lo que está ocurriendo allí es lo que viene ocurriendo en la provincia y en el país”, ya que el epicentro de la pandemia se fue trasladando desde el AMBA al sur santafesino (principalmente en Rosario), y ahora al centro-norte.

La funcionaria no descartó que el retroceso de fase “se pueda replicar” en otras ciudades, y sugirió que en la capital provincial “hay momentos complicados”.

En la misma línea, sostuvo que “el 10 de enero se van a poder ver los resultados de las reuniones familiares”.

Por ello, pidió bajar los niveles de socialización y “manejarse en burbuja”. “Estamos a tiempo de evitar un rebrote”, aseguró.

“¿Saben por qué hay mutaciones del virus? A mayor contagio y mayor transmisibilidad, se producen mutaciones, cambios de cepas, porque el virus quiere sobrevivir en el organismo. Entonces cambia”, resaltó.

Por último, Martonaro destacó que la vacunación contra el coronavirus “se está desarrollando en toda la provincia en forma totalmente normal” y que ya hay aproximadamente cuatro mil personas que ya fueron inoculadas con la Sputnik V.

Imágenes por: Cortesía www.freepik.es/kjpargeter