Despegó el primer vuelo espacial privado en una alianza entre SpaceX y la NASA
El Crew Dragon quedó en órbita rumbo a la Estación Espacial Internacional
Menu
El Crew Dragon quedó en órbita rumbo a la Estación Espacial Internacional
La nave Crew Dragon, primera misión conjunta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) y la compañía aeronáutica SpaceX, del magnate estadounidense Elon Musk, fue lanzada este sábado desde Cabo Cañaveral rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), a las 16.22 hora de Argentina.
El vuelo finalizó con seis décadas de monopolio estatal en los vuelos tripulados, y dando a Estados Unidos un nuevo medio de transporte espacial por primera vez en nueve años.
Se espera que este domingo a las 14.29 GTM (11.29 de Argentina) la cápsula Crew Dragon, con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, llegue a la EEI para acoplarse a ella.
Este es el vuelo de prueba final de SpaceX para el programa de tripulación comercial. El objetivo es obtener datos sobre el rendimiento del cohete Falcon 9, la nave espacial Crew Dragon y los sistemas terrestres, así como de operaciones en órbita, atraque y aterrizaje, según informó la NASA.
El lanzamiento tuvo lugar desde la plataforma de lanzamiento 39A, la misma que utilizó el Apollo 11, la histórica misión de 1969 que llevó por primera vez al hombre a la Luna.
“Es un sueño hecho realidad, nunca pensé que sucedería”, aseguró Elon Musk, quien fundó SpaceX en 2002 en California.
La misión se desarrolló en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus. Esto obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena durante más de dos semanas y someterse a múltiples exámenes.
Desde que puso fin a su programa de transbordadores espaciales, la NASA le pagaba a Rusia para utilizar sus cohetes Soyuz y llevar a astronautas estadounidenses al espacio.
Esta misión de la cápsula Crew Dragon, llamada Demo-2, resultará clave para SpaceX, con el objetivo de desarrollar una alternativa de menor costo para los viajes espaciales tripulados.
Imágenes por: NASA