Menu

Deuda histórica de coparticipación: ¿Por qué Nación ya arregló con San Luis y aún no cerró con Santa Fe?

Al promediar la gestión de Macri el monto actualizado con intereses era de 100 mil millones de pesos y hoy alcanza los 161.600 millones

El gobierno nacional anunció que emitirá varias series de bonos por 25.749 millones de pesos para pagar la deuda generada por la detracción indebida de fondos coparticipables a San Luis. Se cumple así el fallo dispuesto por la Corte Suprema de la Nación en noviembre de 2015. Aquella sentencia también benefició a Santa Fe, que todavía no pudo obtener una propuesta de pago de esa acreencia.

En el fallo que benefició a Santa Fe y San Luis, el máximo tribunal consideró inconstitucional el artículo 76 de la ley 26.078 de presupuesto para el año 2006, que disponía la prórroga unilateral de la detracción del 15% de la masa coparticipable. Ese descuento se había establecido en los pactos federales firmados en la década del 90.

Tras dictar sentencia, la Corte optó por brindar a las partes la oportunidad de convenir y determinar tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de cumplimiento.

Durante la campaña electoral, el presidente Alberto Fernández firmó junto al gobernador de Santa Fe ,Omar Perotti, un acuerdo en el que se comprometió a atender esa deuda. Sin embargo, en el marco de la pandemia, se estableció una suerte de “tregua” en las acciones judiciales cruzadas entre Nación y las provincias.

Fue promesa del presidente, que en campaña se presentaba como el más federal de los porteños.

A más de un año del cambio de gobierno a nivel nacional aún no hay precisiones para que Santa Fe reciba el pago de la deuda histórica por coparticipación que arrastra desde el gobierno de Fernando de la Rúa.

En 2010 Hermes Binner, Jorge Obeid y Carlos Reutemann, se presentaron juntos ante la Corte Suprema para reclamar la retención indebida del 15 por ciento de los fondos coparticipables de Anses y AFIP.

En 2015, con el gobierno de Mauricio Macri, se dejó de retener ese porcentaje, pero la deuda generada desde el gobierno de la Alianza y profundizada bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner nunca se pagó.

Al promediar la gestión de Macri el monto actualizado con intereses era de 100 mil millones de pesos y hoy alcanza los 161.600 millones de pesos.

En octubre de 2019, tras casi diez años de reclamos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a fallar a favor de la provincia de Santa Fe. Ahora sólo falta que la Corte actualice el monto de la deuda.

Ni bien comenzados los gobiernos de Macri en Nación y Miguel Lifschitz en Santa Fe ambos mandatarios establecieron un mecanismo de negociación para saldar la deuda pero sin un saldo positivo.

Previo a este fallo, el por entonces candidato a presidente de la Nación Alberto Fernández, se comprometió públicamente con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, a llegar a un acuerdo por la deuda.

Imágenes por: jannoon028 vía Freepik