Menu

Diputados prohibió el ingreso de residuos peligrosos a la provincia de Santa Fe

El 30% por ciento de las empresas radicadas en el país son generadoras de residuos industriales, especiales y peligrosos

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley que prohíbe el ingreso de residuos peligrosos a la provincia.

Se trata de una reforma de la Ley de Ambiente, que tiene un gris en el tratamiento de dichos residuos.

La diputada Matilde Buera (PJ) explicó que se incorpora un artículo que salva una laguna que tiene la legislación provincial. “Hasta ahora solo está regulado el tratamiento de residuos peligrosos generados en nuestra provincia, pero no dice nada sobre el ingreso de los mismos desde otras jurisdicciones”, agregó.

“Lo que se propone es prohibir el ingreso, circulación y/o almacenamiento permanente o transitorio de residuos peligrosos generados en otra provincia”, dijo Bruera y agregó: “El 65 por ciento de los residuos peligrosos vienen desde afuera de la provincia”.

Un relevamiento de la Cámara Argentina Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (Catries) y de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (Caitpa), advierte que en Argentina se vierten 14 millones de toneladas de residuos peligrosos sin tratar. Se dispone en basurales, cursos de agua o se entierra.

El 30% por ciento de las empresas radicadas en el país son generadoras de residuos industriales, especiales y peligrosos. Unas 182.817 compañías. Sin embargo, las que contratan tratamiento de residuos son apenas 39.232, es decir el 21 por ciento.

Imágenes por: Freepik