Menu

Diseño de cocinas: cuántos enchufes se necesitan y dónde colocarlos

La cantidad de enchufes en una cocina a veces pueden parecer escasas ante la cantidad de artefactos cada vez mayor con los que cuentan este ambiente tan utilizado en todo hogar

Probablemente uno de los mayores quebraderos de cabeza que tenemos cuando reformamos la cocina tiene que ver con los puntos de luz. ¿Cómo iluminarla? ¿Cuántos enchufes debo poner? ¿Me quedaré corto de enchufes? Estas son algunas preguntas que la mayoría nos solemos hacer, por eso contar con la ayuda de un profesional a la hora de planificar nuestra cocina es fundamental si no queremos luego arrepentirnos de no haberlo pensado bien. En cualquier caso, sí conviene tener en cuenta algunos consejos para distribuir correctamente los enchufes en la cocina.

La cantidad óptima de enchufes que se supone que deben instalarse debe exceder la cantidad de electrodomésticos para uso permanente en la cocina en un 25%. El excedente de la instalación se establece solo con el fin de incluir un lugar para el equipo poco utilizado: una amoladora eléctrica, una mezcladora o una licuadora, y por lo tanto no se requirió nada para desconectar o tirar de los cables de extensión.

Es necesario no solo establecer cuántos interruptores y enchufes necesitan, sino también elegir los enchufes más adecuados para la cocina. La cocina se caracteriza por altos cambios de humedad y temperatura. Por lo tanto, hay enchufes instalados, que tienen cierto grado de protección contra la humedad, lo que garantiza la seguridad del trabajo. Estos dispositivos incluyen dispositivos que tienen un sellador y cubren y pertenecen a la clase IP 44.

A la hora de la instalación de los enchufes se debe contemplar la ubicación del microondas, el horno y la campana extractora. Todas las cocinas están equipadas hoy en día de unos cuantos electrodomésticos. Los principales: la placa de cocción, la campana extractora, horno, microondas y nevera. Pues bien, como mínimo tendrás que tener estos 5 enchufes para poder trabajar cómodamente en la cocina. Muchos también tenemos en la cocina la lavadora, secadora y lavavajillas, así que calcula poner como mínimo un enchufe por electrodoméstico.

¿A que altura debemos poner los enchufes? Si tenés una isla central en la cocina, tendrás que adaptar la electricidad y por tanto, también los enchufes de otra manera, ya que la campana y la vitro puede que la tengas en la propia isla. Se debe tener cuenta que los enchufes deben ubicarse a unos 30 o 40 centímetros del suelo. Y en el caso de la campana extractora, detrás de ella.

Obviamente, necesitarás algunos enchufes extra como puntos de alimentación para pequeños electrodomésticos, como la cafetera, la máquina exprimidora de zumo o la tostadora. Estos estarán planteados a lo largo de la cocina y a unos 5 o 10 centímetros de la encimera. Deberás tener en cuenta que haya suficiente distancia entre el enchufe y las posibles tomas de agua.

Otro aspecto a tener en cuenta es evitar la sobrecarga eléctrica, y para esto, no se recomienda utilizar adaptadores ni ningún aparato similar para tener más electricidad, ya que podría producirse un problema de sobrecarga importante en la cocina. Es importante, antes de hacer una reforma, revisar con atención los puntos de luz y los aparatos que pondremos en la cocina. Es cierto que quedarse corto con puntos de luz es lo peor que te puede pasar, por eso es importante revisar bien las tomas de luz con un profesional cuando estamos en plena reforma.