Menu

Docentes piden un 20% de aumento y cláusula gatillo: ¿Qué pasa en Santa Fe?

Este viernes es el primer encuentro con el gobierno para discutir salarios. El 2 marzo debería arrancar el ciclo lectivo

En Buenos Aires los gremios docentes plantean un aumento de sueldo del 20 por ciento más cláusula gatillo por inflación. Esta última herramienta de actualización salarial fue descartada por el gobierno de Alberto Fernández, que aspira a comenzar las clases en tiempo y forma en su primer año de gestión.

Algo similar pasa en Santa Fe, donde el gobernador Omar Perotti también pretende iniciar las clases el lunes 2 de marzo.

En la provincia, durante los cuatro años de la administración socialista de Miguel Lifschitz, los salarios actualizaron al mismo ritmo que la inflación. Una política descartada a nivel nacional por Mauricio Macri pero revindicada en Santa Fe.

Distinta parece ser la intención del nuevo gobierno, que este viernes 14 de febrero se reunirá por primera vez con los docentes santafesinos para discutir salarios y desde antes de asumir puso en duda la continuidad de la cláusula gatillo.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, aseguró que la cláusula gatillo es una metodología pero no es la única para actualizar salarios y agregó: “Vamos a analizar otras formas también, siempre que el impacto sea la mejora rápida del salario”.

La titular de la cartera de Educación dijo que el objetivo es que a fin de año el salario docente le gane a la inflación, más allá de las formas.

Si bien no se hizo público, una de las opciones que se manejan para reemplazar el esquema actual de actualización salarias es una revisión por periodos, que puede ser trimestral o semestral.

Imágenes por: Cortesía via Pexels.com