Menu

Dos startups argentinas fueron distinguidas a nivel mundial

Pomelo y Mamotech, dos startups argentinas de notable crecimiento, quedaron seleccionadas entre las 100 más innovadoras del mundo

De acuerdo a un ranking elaborado por el prestigioso Foro Económico Mundial (WEF), dos startups argentinas quedaron seleccionados dentro de las 100 más innovadoras a nivel global en este 2022. Se trata de la fintech Pomelo y la healhtech Mamotest, las cuales vienen evidenciado un sostenido crecimiento en los últimos tiempos para hacerse merecedoras de este reconocimiento.

Cabe destacar que este listado es ordenado anualmente acorde a la propuesta de los negocios a su potencial de crecimiento. Algunas de las empresas listadas en años anteriores se convirtieron en unicornios con el paso del tiempo o incluso se han convertido en apps utilizadas cotidianamente. Entre ellas estuvieron: Google, Airbnb, Mozilla, Spotify, TransferWise, Twitter y Wikimedia, explica el sitio Utopía Urbana.

Asimismo, otra particularidad que tuvo el ranking 2022, es que se trató de la primera vez que “más de un tercio de las empresas seleccionadas están dirigidas por mujeres, muy por encima del promedio de la industria”. En total fueron startups de 30 países las seleccionadas a las que se sumaron por primera vez en la historia Vietnam, Ruanda y República Checa.

Por otra parte, además de las dos startups argentinas que quedaron dentro de este selecto grupo, otras tres compañías latinoamericanas se metieron entre las 100: la mexicana microTERRA, que busca impulsar alimentos a base de plantas sin conservantes ni colorantes; la chilena Global66, una plataforma financiera global para particulares y pequeñas y medianas empresas; y la también trasandina Houm, una plataforma digital para alquilar, comprar y vender propiedades online.

Con respecto a Pomelo, se fundó en marzo del 2021 por los ex ejecutivos de Mercado Pago, Naranja X y Mastercard, Hernán Corral, Gastón Irigoyen y Juan Fantoni respectivamente, para construir una plataforma fintech como servicio para la región. Su infraestructura tiene como objetivo permitir que los actores financieros integrados lancen cuentas virtuales y emitan tarjetas de crédito y prepagas a través de procesos de incorporación “compatibles”. Y en poco más de un año de existencia, logró un enorme caudal de inversores de toda índole y de un alto perfil.

Acerca de Mamotest, hay que mencionar que es una compañía fundada por el economista Guillermo Pepe, que se dedica a la realización de telemamografías y busca facilitar el acceso a diagnósticos y tratamientos contra el cáncer de mama. Se especializan en brindar una solución de extremo a extremo impulsada por los datos del paciente para derrotar esta enfermedad.

De mantener este crecimiento, estas dos startups argentinas podrían en un futuro sumarse al listado de los 11 unicornios nacionales (empresas con una valuación superior a 1.000 millones de dólares) que ya conforman Mercado Libre, OLX, Despegar, Globant, Auth0, Vercel, Aleph, Tiendanube, Bitfarms y dos casos ya analizados aquí en Utopía Urbana como Mural, otra de las startups que explotaron después de la pandemia y a Ualá, otra fintech que se ha ganado el prestigio durante el último tiempo.

Imágenes por: CORTESIA