Menu

Durante la cuarentena, el puerto de Rosario despachó más de 500 mil toneladas de granos y cereales

Se aguarda para el mes de junio otro pico en la cosecha de soja

De diciembre a abril pasado, más de medio centenar de barcos partieron con 750 mil toneladas de granos y cereales desde el puerto de Rosario.

Durante la primera etapa del aislamiento obligatorio, entre marzo y abril, el total de embarques superó las 500 mil toneladas.

El registro de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG) muestra que más de 50 barcos partieron con cereales (trigo, soja, maíz) de diciembre a abril de este año.

Durante los meses de marzo y abril se despacharon barcos con maíz y trigo y en junio nuevamente se levantará la cosecha de soja.

Hay 300 operarios que están cumpliendo labores con los protocolos de seguridad en funcionamiento. Se repartieron barbijos, máscaras, guantes y ante el arribo de cada barco la tripulación permanece en el lugar. El personal del puerto tampoco sube, como medida preventiva ante posibles casos de COVID-19.

AÑO RÉCORD
En 2019, el país embarcó granos por más de 60,2 millones de toneladas. Soja y el maíz fueron los productos que más salieron desde Argentina al mundo.

El volumen de granos despachado en el 2019 fue un 50% superior a los embarques del año 2018 y un 25% mayor al registro promedio de los años 2016 y 2017. Si se lo compara con el 2015, el salto alcanzó el 70%.

Las terminales portuarias del Gran Rosario son las que mayor participación tuvieron en el total. San Lorenzo, Puerto General San Martín (que agrupa Timbúes, Puerto General San Martín y Sal Lorenzo) con el 42% de los despachos totales, y Rosario (que contiene los puertos de Arroyo Seco, General Lagos, Alvear, Rosario y Villa Gobernador Gálvez) con el 26%.

De este modo, el nodo Gran Rosario generó el 67% de los embarques totales de granos en el año 2019.

Imágenes por: Kaboompics .com vía Pexels