Menu

Eclipse solar total 2020: ¿En qué lugares de Argentina se podrá ver mejor?

El fenómeno tendrá lugar el próximo 14 de diciembre y se podrá disfrutar en casi toda Sudamérica, pero especialmente en el sur de Argentina y Chile

El próximo 14 de diciembre, se producirá un eclipse solar total que se podrá ver en buena parte de Sudamérica: Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y parte de Brasil.

En Argentina, en donde se apreciará mejor es en la región patagónica. De hecho, las localidades del sur del país donde se ocultará el sol por completo serán: Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila, en Neuquén; El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, en Río Negro.

En el resto de las provincias argentinas el eclipse será parcial. Mientras que en todo el país se desplegará entre las 11.40 y las 14.50. La fase más oscura del fenómeno, considerado como el más esperado del año, se producirá entre las 13.05 y las 13.25.

Entre los lugares, por fuera de la Patagonia que el eclipse será parcial, aunque con una cobertura del Sol importante, se destacan: las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y Mar del Plata, con 92 % y 87 %, respectivamente.

ECLIPSE SOLAR
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, en consecuencia, produce que el oscurecimiento sea total o parcial. En el sur argentino, por lo tanto, el ambiente parecerá nocturno en pleno día. De hecho, en la Patagonia tendrá una duración de 59 minutos con 10 segundos.

CÓMO VER UN ECLIPSE DE SOL
Los especialistas recomiendan no observar el fenómeno sin protección ocular, debido a que puede dañarse la retina, pese a no sentir molestias. A propósito de ese potencial peligro existen unos anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz.

Asimismo, se aconseja no mirar el Sol de forma directa con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios. Es muy importante proteger la vista, afirman los profesionales de la salud.

Imágenes por: Cortesía NASA