Menu

EE.UU.: buscan “resumir” los Términos y Condiciones de los sitios Web

Legisladores estadounidenses presentaron un proyecto para los famosos Términos y Condiciones de internet sean más fáciles de entender

Por la aceleración que muchas veces llevan nuestros ritmos de vida, es común que los usuarios de internet, cada vez que ingresan a un determinado portal Web por primera vez, simplemente elijan la opción de “Aceptar” cuando aparece el cartel emergente de Términos y Condiciones.

Sin embargo, es altamente recomendable leer toda la información que allí aparece antes de dar el visto bueno ya que, cuando damos el ok, puede quedar expuesta información personal como datos de salud, ubicación, información demográfica, raza, religión, sexo, edad e incluso cualquier otro dato que hayamos publicado en internet en los últimos tres años.

Más allá de la recomendación, es igualmente cierto que el listado de términos y condiciones suele ser larguísimo y, muchas veces, sobre todo si queremos visitar un sitio Web que no es de vital importancia mientras estamos simplemente “navegando”, no dan muchas ganas de ponerse a leer ese testamento de explicaciones legales.

En este contexto, un grupo de legisladores estadounidenses considera que muchas páginas usan ese “truco” para obtener información de sus visitantes, aprovechándose de la situación, y, por eso, presentó un proyecto de ley para que todas las Web del país tengan un resumen de fácil lectura de sus términos y condiciones. En la práctica, aseguran, sería comparable con la “etiqueta de nutrición” de un alimento.

El proyecto se conoce bajo la sigla TLDR, que resume la frase “Too Long; Didn’t Read”, que significaría “Demasiado largo, no lo leí”. Fue presentado por un grupo de legisladores bipartidistas y obligaría a los sitios a informar, entre otras cosas, que información sensible tomará de sus visitantes cada vez que ingresen.

La diputada demócrata Lori Trahan, representante del estado de Massachusetts, es una de las que encabeza el proyecto y aseguró que “no es una sorpresa que algunas empresas hayan aprovechado al máximo estos contratos para incluir disposiciones que amplían su control sobre los datos personales de los usuarios”.

Por su parte, Bill Cassidy, senador republicano, le dijo al medio The Washington Post que están pensando en una disposición similar: “los usuarios no deberían tener que leer páginas de jerga legal en las condiciones de servicio de un sitio web para saber cómo se utilizarán sus datos. Exigir a las empresas que proporcionen un resumen fácil de entender de sus términos debería ser obligatorio y hace tiempo que debería haberse hecho”, dijo.

Imágenes por: Cortesía