Menu

Efecto post pandemia: el aeropuerto de Miami, con récord de pasajeros

Tras los meses más álgidos de la pandemia, el aeropuerto de Miami ya albergó a 25,5 millones de pasajeros en lo que va de 2022

Era de esperarse que, pasados los meses de mayores restricciones de la pandemia de Covid-19, el sector turismo repuntara. Sin embargo, en el caso del Aeropuerto Internacional de Miami, ni el más optimista de sus directivos debe haber soñado con los números actuales.

Es que, según los últimos reportes, en apenas seis meses transitados en 2022, pasaron por la terminal aérea 25,5 millones de pasajeros, lo que ya es un récord para el semestre inicial de un año y lo deja a las puertas de superar por primera vez en su historia la cifra de 50 millones de viajeros.

La cifra de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Miami entre enero y junio de 2022 representa un 8,5% más que en 2019, último año de “normalidad” antes de la pandemia. Aquella vez, en todo el año, pasaron 45,9 millones de personas por el aeropuerto del estado de Florida.

El principal impulsor de este crecimiento fueron los vuelos de cabotaje: los pasajeros que se movieron por dentro de Estados Unidos, desde o hacia Miami, sumaron 15,3 millones en el semestre, un 26% más que en 2019. En cuanto a los viajeros internacionales, ya suman 10,2 millones, lo que, en realidad, representa una baja en relación a 2019 del 10,5%. Sin embargo, si comparamos con 2021, hay un crecimiento del 102%.

A través de un comunicado, la alcaldesa del condado de Miami-Dade Daniella Levine Cava dijo que “estamos experimentando un mayor crecimiento turístico que cualquier otra comunidad del país, lo que significa una economía más sólida y mayores oportunidades laborales para nuestros residentes”.

Como si no fuera suficiente con los turistas y viajeros, el sector cargas también está al alza: de enero a junio se transportaron 1,3 millones de toneladas de mercadería con aviones que pasaron por el aeropuerto de Miami, lo que es un 3,2% más que en 2021.

El propio Aeropuerto Internacional de Miami confirmó que es el de mayor movimiento de turismo internacional en todo Estados Unidos en lo que va de este año.

Imágenes por: Cortesía