Menu

El 64% de los inquilinos en Santa Fe no pudo pagar los alquileres de mayo

La Federación de Inquilinos realizó una encuesta sobre el pago de los alquileres y hubo una gran caída en los ingresos a raíz de la pandemia

La Federación de Inquilinos realizó una encuesta sobre el pago de los alquileres del mes de mayo y determinó que el 64% de los santafesinos que son inquilinos no pudieron abonar por la caída en sus ingresos, en el marco de la pandemia por coronavirus.

De acuerdo a lo difundido, el informe refleja además, que el 50,4% de los encuestados, o algún miembro de su familia, perdieron su puesto de trabajo en los últimos meses.

La situación de los inquilinos se ve agravada mes a mes como consecuencia del parate económico por el aislamiento social.

Además, de la mayoría de los que pudieron continuar con su empleo registraron bajas en sus ingresos. Un 46,5% sufrió una reducción en su bolsillo, el 34% dejó de percibir ingresos, el 18,4% mantuvo el mismo sueldo y solo el 1,2% ganó más que antes de la cuarentena.

Para poder sostenerse y cumplir con las obligaciones muchos inquilinos recurrieron al endeudamiento. Un 44,9% apeló a la falta de pagos o préstamos bancarios y el 22,4% al pedido de ayuda de familiares y amigos.

Desde la Federación advirtieron que los endeudamientos no solo afectan a futuros ingresos de inquilinos, sino que también generan diversas angustias por la incertidumbre en la posibilidad de pago.

Por otro lado, el informe marca otra tendencia en cuanto a la bancarización del pago del alquiler, una medida fundamental para respetar el aislamiento. Al 35,9% de los santafesinos no le dieron un CBU y el 9% accedió pero con recargo.

“Es preocupante cómo aún el 43,9% del mercado inmobiliario sigue incumpliendo el artículo sobre bancarización obligatoria hasta el 30/9 de los pagos relacionados con el alquiler”, remarcaron desde la entidad.

“Estos datos demuestran que sigue existiendo una gran evasión fiscal e impositiva en este mercado. El Estado nacional debe tomar cartas en el asunto”, finalizaron.

Imágenes por: Donterase vía Pixabay