Menu

El 70% de los compradores de propiedades en Paraguay son argentinos

Los inversores buscan transformar sus dólares en ladrillos en el exterior. A diferencia de Uruguay, no es necesario blanquear el dinero

En los últimos años, Paraguay se convirtió en uno de los destinos favoritos de los argentinos que buscan invertir en ladrillos en el exterior. Ahora, como consecuencia de la situación económica y de las nuevas medidas con la moneda extranjera, la demanda se vio en aumento. Según los especialistas, aseguran que el 70% de los compradores son argentinos.

Asunción, la ciudad capital, busca afianzarse con una economía en crecimiento, incentivos fiscales y financiamiento a largo plazo.

“El crecimiento económico de Paraguay impactó de manera directa en el sector inmobiliario, el que tiene una demanda sostenida, incluso en este contexto. Cuenta con un potencial de más de 300 mil familias que pueden acceder a una vivienda, de las cuales un 20% buscan alquilar, generando así un mercado de renta atractivo”, explicó el CEO de Casatúa, Juan Francisco Gils, la principal desarrolladora de la capital paraguaya.

De acuerdo con el relevamiento del área comercial de la desarrolladora, desde julio hasta principios de octubre, 7 de cada 10 compradores de las unidades fueron argentinos que “buscan inversión y renta en el corto plazo ya sea por alquiler temporario o tradicional”, detallaron desde la compañía.

“No hay dudas de que un 70% de nuestras consultas llegan hoy de la Argentina”, remarcó, por su parte, Gonzalo Faccas, socio director de la desarrolladora Eydisa y miembro del Consejo Directivo de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

“Hay un factor determinante y es que hoy Paraguay tiene menos controles con respecto a de dónde viene el dinero para invertir que, por ejemplo, Uruguay”, explicó, por su parte, Baltasar Urrestarazu, de Infocasas, que tiene presencia tanto en Uruguay como en Paraguay.

“En septiembre aumentó un 56% la cantidad de consultas de argentinos en Paraguay con respecto a agosto. Mientras que subió un 212% la cantidad de búsquedas de argentinos en comparación con marzo y 33% más respecto de agosto”, agregó el especialista.

Desde la perspectiva cambiaria, el mercado en Paraguay es totalmente libre, sin ningún tipo de intervención estatal, o tributo de tipo alguno que grave la recepción o remesa de divisas.

En lo tributario, el país grava a las personas físicas residentes con tasas del 4% al 10%, dependiendo del tipo de rentas que obtengan, y a los no residentes con tasas del 4,5% al 15%, dependiendo de la ganancia. El IVA es del 10% en general, del 5% para arrendamiento de viviendas y del 1,5% para la venta de inmuebles.

Además, otro de los factores determinantes es el valor de los inmuebles, que están por debajo del promedio de Uruguay. “El precio de las unidades parte de los u$s 83.000 con pagos sin intereses durante la obra. La rentabilidad en la zona de este tipo de proyectos es de entre un 5% y 11%, mientras que en Buenos Aires se encuentra por debajo del 2%”, comentó Gils.

“Lo que han comprado mucho los inversores argentinos son oficinas corporativas. Es una inversión, son contratos a largo plazo y no necesitás una administración local tan fuerte. La renta en oficinas corporativas es de entre el 6% al 8% en dólares”, remarcó Faccas.

“El principal atractivo es la baja presión tributaria. Los valores del metro cuadrado ya terminado en una ubicación buena de Asunción son de u$s 2.200”, concluyó el especialista que actualmente lleva adelante tres emprendimientos en la capital de Paraguay.

Imágenes por: Evening_tao y Dooder vía Freepik