Menu

El aceite de oliva virgen extra ya tiene su Indicación Geográfica Mendoza

La Indicación Geográfica Mendoza les permitirá a los productos locales utilizar este sello como distintivo de calidad en el mundo

La imposición de la “Indicación Geográfica Mendoza para el aceite de oliva virgen extra (AOVE)”, quedó formalizada en un acto que se realizó en la firma olivícola Zuelo, ubicada en el Departamento Maipú, lo que permitirá a los productos locales utilizar este sello como distintivo de calidad en el mundo.

Este sello, oficializado a partir de la publicación en el Boletín Oficial el pasado 7 de junio por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, diferencia la calidad de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de Mendoza a nivel local e internacional.

Mendoza es la primera provincia que recibe este signo para su producción olivícola, tanto a nivel país como en toda y América, y es la primera fuera de la Unión Europea y de Túnez, en África.

En el encuentro también se anunció que una reducción de medio punto porcentual en las retenciones que deben tributar las exportaciones de aceites de oliva que lleven el sello Indicación Geográfica Mendoza.

Durante el acto, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Contigiani, recordó que cuando asumió el cargo, “el ministro Julián Domínguez me pidió que activemos y reforcemos el trabajo para sacar las dos leyes que nos permitió tener esta IG”.

“Con esto buscamos generar el reconocimiento al trabajo virtuoso, publico y privado, que le ponen un valor cultural a la producción, a un producto, a una región, que es el sentido último de una IG y de una Denominación de Origen. Por eso esto es muy importante y es histórico para los productores olivícola, porque a partir de hoy no solo van a tener un reconocimiento, sino un sello y una marca protegida”, subrayó el funcionario nacional.

“Haber alcanzado la primer IG de AOVE y que sea de Mendoza habla de la capacidad de organización y de trabajo que tenemos los mendocinos, incluso en las situaciones más adversas”, dijo, por su parte, Gabriel Guardia, enólogo especializado en aceite de oliva y uno de los investigadores de los dos estudios que fueron clave para la determinación de la IG Mendoza.

“Este sello de calidad es muy importante para todos los productores que elaboran excelentes aceites de oliva virgen extra, pero va a ser una gran oportunidad para las pequeñas marcas que elaboran excelentes productos pero no tienen la posibilidad de llevar a cabo campañas de marketing ni comunicación”, agregó el especialista.

A su turno, Alfredo Baroni, coordinador técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y otro de los investigadores que junto con Guardia trabajaron fuertemente para promover la IG Mendoza, destacó los beneficios di 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.