Menu

El aeropuerto de Rosario invierte US$ 2 millones para operar con niebla

El Sistema de Luces de Aproximación Full se instalará en el extremo norte de la pista

El aeropuerto de Rosario invirtió más de 2 millones de dólares en nuevo equipamiento para el sistema de ayudas visuales, que le permitirá operar aun en días con baja visibilidad.

El presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), Eduardo Romagnoli, recibió del primer contenedor, proveniente de Génova (Italia), con piezas fundamentales para la instalación del sistema de ALS.

“Tendrá un impacto significativo para Rosario y la región porque permitirá mejorar los mínimos de visibilidad y efectuar un mayor número de operaciones en condiciones meteorológicas desfavorables”, afirmó el funcionario.

La obra mencionada pone a la estación local como uno de los pocos aeropuertos del país en contar con esta tecnología.

El Sistema de Luces de Aproximación Full ALSF (en inglés Approach Lighting System Full) se instalará en el extremo norte de pista y se utilizará en las aproximaciones de vuelos por instrumental brindando un entorno visual al piloto para alinear la aeronave sobre la senda de planeo y el eje de pista.

Actualmente, en el AIR se requiere un mínimo de 1200 metros de visibilidad para efectuar aterrizajes mientras que para los despegues son necesarios 800 metros. La incorporación de esta secuencia lumínica sumado al nuevo instrumental AWOS, proporcionado oportunamente por EANA, reducirán los mínimos de visibilidad necesarios para operar los días de niebla, mejorando un 50% las operaciones aeronáuticas afectadas por este fenómeno meteorológico.

El nuevo sistema estará operando en agosto próximo, cuando se concrete la segunda parte del envío desde Italia.

Imágenes por: Cortesía NathanDeHart