Menu

El agua dulce comienza a cotizar en Wall Street: ¿Qué rol juega Argentina y la ciudad de Rosario?

El precio del agua se duplicó en el último año y se estima que su valor seguirá subiendo a medida que sea cada vez más escaso

El agua dulce ya cotiza en Wall Street, con impacto en las reservas de Argentina. Su precio fluctuará como sucede con el petróleo, el oro o el trigo.

El precio del agua se duplicó en el último año y se estima que su valor seguirá subiendo a medida que sea cada vez más escaso.

La medida tendrá impacto en Argentina. El país tiene un 48 por ciento de su territorio compuesto por agua y es considerado una potencia mundial en cuanto a recursos hídricos.

Uno de los más importantes es el Acuífero Guaraní que Argentina comparte junto a Brasil, Uruguay y Paraguay. Es uno de los reservorios de agua dulce más importante. Cubre 1.190.000 kilómetros cuadrados, con un volumen de aproximadamente 40 mil kilómetros cúbicos, un espesor de entre 50 y 800 metros y una profundidad máxima de aproximadamente 1.800 metros. Debido a su volumen, es el tercero en importancia a nivel mundial.

Mientras que Rosario también juega un rol fundamental. La ciudad está a la vera del río Paraná, uno de los más caudalosos del mundo y que también recorre Brasil y Paraguay.

Hoy en la ciudad, la empresa Aguas Santafesinas produce 380 metros cúbicos de agua.

En 2011, el Observatorio del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) al gobierno santafesino que investigue la presunta carga de agua del río Paraná a buques cargueros por parte de empresas cerealeras.

El pedido se sustenta en una denuncia que muestra a firmas agroexportadoras de la zona embolsan hasta 4 millones de dólares anuales sólo por la venta de agua a los barcos que operan en los muelles locales.

Un buque puede trasladar hasta 70 mil toneladas de agua de río en sus bodegas.

Imágenes por: Pixabay vía Pexels.com