Menu

El ambicioso plan de Ferrari rumbo a los autos eléctricos e híbridos

Ferrari tiene un ambicioso plan a desarrollar durante los próximos 8 años para que en 2030 el 80 % de sus autos sean eléctricos e híbridos

Con un objetivo claro y una meta a la cual arribar, Ferrari presentó un ambicioso plan para llevar adelante en los próximos ochos años: planean lanzar en 2025 su primer auto ciento por ciento eléctrico, mientras que aseguran que para 2030 el 80 por ciento de sus vehículos serán de esas características o híbridos. Además, tienen la intención de ampliar su planta de producción en Maranello y crear una tercera línea de producción para la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos.

El primer auto totalmente eléctrico de Ferrari, que se lanzará dentro de tres años, será uno de los 15 nuevos modelos que la marca del Cavallino rampante presentará al mercado entre 2023 y 2026. Cada producto individual estará diseñado para crear un posicionamiento único y dirigirse a una base de clientes específica. “Diferentes Ferrari para diferentes Ferraristas y diferentes Ferrari para diferentes momentos”, indicó Benedetto Vigna, CEO de la firma.

La compañía cuanta actualmente con cuatro modelos de autos con electrificación, como son los híbridos SF90 Stradale, SF90 Spider, 296 GTB y 296 GTS. Dos con motores V6 y dos con V8. Pero el proceso de entrar a utilizar la electricidad como forma de propulsión comenzó en 2009, con la Scuderia Ferrari de Fórmula 1, ante la aparición del KERS como forma de recuperar energía cinética y convertirla en potencia extra para el motor, y luego, en 2013, con la llegada de LaFerrari, incorporando el motor híbrido a un superauto de calle.

Parte del ambicioso plan de Ferrari es que para 2026, una vez que ya esté en el mercado el primero eléctrico, los porcentajes serán 40 por ciento de los modelos con motor de combustión interna, 55 por ciento con hibridación y 5 por ciento con electricidad total. Asimismo, la empresa italiana tiene estipulado que para 2030 esos números volverán a cambiar con un 20 por ciento únicamente de automóviles con motores térmicos, 40 por ciento con híbridos y 40 por ciento con eléctricos.

A su vez, detallaron que las inversiones deberían alcanzar los 4.400 millones de euros (más de 4.600 millones de dólares) acumulados durante el período 2022-2026, de los cuales aproximadamente el 75 por ciento se dedicará al desarrollo de productos y el 25 por ciento a infraestructuras. Ferrari está trabajando con cuatro socios en Europa y Asia en componentes de baterías para investigar la próxima generación de baterías de estado sólido de alta densidad.

Imágenes por: CORTESIA