El amor después del amor cumple 30 años: el disco que pulverizó récords
El 1º de junio de 1992 salió a la luz El amor después del amor, el séptimo álbum de Fito Páez y el más vendido en la historia del rock nacional
Menu
El 1º de junio de 1992 salió a la luz El amor después del amor, el séptimo álbum de Fito Páez y el más vendido en la historia del rock nacional
Aquel 1º de junio de 1992 quedó inmortalizado como una fecha vital para la música argentina, ya que fue el día en el que salió a la luz El amor después del amor, que en ese momento solo se trataba del séptimo disco en la carrera del rosarino Fito Páez. Sin embargo, en muy poco tiempo pulverizaría todos los récords para convertirse en el álbum más vendido de la historia del rock nacional.
Se cumplen 30 años de este disco que se volvió furor con una velocidad asombrosa, con 14 canciones de las cuales la mayoría se volvieron grandes hits y sonaron innumerable cantidad de semanas en los rankings de las radios más importantes del país. Cuenta con más de 700 mil unidades vendidas desde su lanzamiento y de hecho, durante los dos primeros días el artista local había logrado vender 30 mil CD’s en Argentina. Para la presentación de este álbum, realizó más de 100 shows, siendo los más recordados los que llevó a cabo en Vélez, siempre repleto por su música.
“Dos días en la vida”, “Pétalo de sal”, “Un vestido y un amor”, “Tumbas de la Gloria”, “La rueda mágica”, “Detrás del muro de los lamentos”, “Brillante sobre el Mic” y “A rodar mi vida”, son algunos de los grandes éxitos que conforman El amor después del amor, que además tuvo como artistas invitados a figuras de la talla de Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Gustavo Cerati, Fabián Gallardo, Lucho González, Antonio Carmona, Claudia Puyó, Ariel Rot, Osvaldo Fattoruso, Daniel Melingo y el Chango Farías Gómez.
Fito Páez anunció hace pocos días en una entrevista en Caja Negra que reeditará El amor después del amor y contó: “La idea es transformarlo, volver a visitarlo y hacerle cosas nuevas”. Asimismo, afirmó que habrá nuevas voces invitadas y reveló que tiene “ganas de llamar a David Byrne, a Elvis Costello, o a Caetano (Veloso),o a Chico (Buarque), a Rubén Rada”.
De acuerdo con los datos recogidos por el periodista Marcelo Fernández Bitar, volcados en su libro 50 años de rock en Argentina, la placa de Páez agotó 30.000 copias en dos días y 20.000 más en una semana. Fito llenó diez veces el teatro Gran Rex y, a fin de año, llevaba vendidas 175.000 unidades. Números impresionantes para la época, y para después también. A mediados de la gira de 1993 se le entregó el cuádruple disco de platino y la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) lo premió en tres categorías: mejor video clip, mejor canción de rock (por “Tumbas de la gloria”) y mejor disco solista de rock.
A lo largo de todo el ‘93 Fito realizó 120 shows, incluidos dos en el estadio de Vélez, donde los días 24 y 25 de abril casi 85.000 personas pagaron sus entradas para presenciar los recitales. En diciembre convocó nuevamente a un concierto en Vélez, pero en esa oportunidad a beneficio de UNICEF, dejando más de medio millón de dólares para ese organismo. El amor después del amor se transformó en el disco más vendido de la historia del rock nacional al superar el millón de copias en los años posteriores a su lanzamiento. Ningún artista o banda logró tanto. Ahora sí, empecemos a indagar qué tiene de especial esta obra.
Imágenes por: CORTESIA