Menu

El CEMLA lanzó una app para “localizar” a antepasados inmigrantes

A través de un buscador se puede localizar a qué se dedicaban y en qué barco llegaron al país los inmigrantes que entraron entre 1800 y 1960

Un altísimo porcentaje de la población actual de Argentina tiene, en su árbol familiar, antepasados inmigrantes que llegaron al país a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Las devastadoras guerras desatadas en Europa fueron los principales motivos que trajeron a ciudadanos del Viejo Continente a nuestro territorio por aquellos años.

Si bien mucha gente sabe desde dónde venían sus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos, hay miles de personas que desconocen el origen de sus raíces. Por aquellas décadas, el país se llenó principalmente de italianos y españoles, pero también de ucranianos, polacos, rusos, croatas, franceses, alemanes, suecos e irlandeses, entre otros.

Por ese motivo, el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) acaba de presentar oficialmente una aplicación a través de la cual, solamente introduciendo el nombre del o los antepasados inmigrantes, se puede saber en qué barco llegaron a Argentina y a qué se dedicaban.

El buscador tiene datos de las personas que ingresaron por las fronteras entre 1800 y 1960.

Se trata de uno de los trabajos más minuciosos e importantes que ha realizado el CEMLA. Para el mismo, se usó de base un centro de documentación especializado en migraciones nacionales y extranjeras de Argentina. El análisis incluyó la revisión de una enorme base de datos de inmigrantes.

Quienes quieran averiguar por sus antepasados, sólo deben ingresar a www.cemla.com/buscador y tipear el nombre y apellido de la persona buscada. En sus primeros días de actividad, la aplicación mostró algunas demoras por su alta demanda.

Imágenes por: inmigrantes