Menu

El City Group sigue en expansión: compró su 12º club del mundo

El Esporte Clube Bahia de la Série B de Brasil se suma al City Group, que adquiere el 90 % a cambio de 135 millones de euros

Con el Manchester City como emblema de su imperio futbolístico, el City Group no detiene su expansión y esta semana anunció la adquisición de su 12º club en el mundo: el Esporte Clube Bahia que actualmente milita en la Série B y pelea por regresar a la máxima categoría de Brasil. En Sudamérica, es propietario del Montevideo City Torque de Uruguay, mientras que el año pasado el Bolívar de Bolivia se convirtió en el primer “partner club” del grupo, por lo que tienen una alianza estratégica y comercial.

Si bien aún no se hizo oficial la compra, se prevé que la cifra que pagará ronda los 135 millones de euros para quedarse con el 90 por ciento de la institución del norte brasileño, que marcha en la tercera posición del Brasileiraro de la segunda división con chances concretas de poder retornar a la élite. Cabe destacar que en la operación estaría incluida la posibilidad de saldar una deuda del Bahia de 300 millones de reales, unos 58 millones de euros.

El pasado abril, el City Group dio marcha atrás en la compra del NAC Breda de Países Bajos, pese a que la operación ya había sido anunciada incluso por el club neerlandés. Sin embargo, como sus planes de expansión son claros y no se detienen, poco después se hizo con el histórico Palermo italiano, que tras una quiebra por la que estuvo a punto de desaparecer, compite en la actualidad en la Serie B.

Tras el primer impacto de la pandemia, el grupo recortó un 74 por ciento sus pérdidas en 2020-2021, hasta 64 millones de euros. Sin embargo, el holding creado en torno al Manchester City acumula unos números rojos de más de 700 millones de euros desde 2014. Aun así, la entrada de socios como Silver Lake le han dado músculo y estabilidad al proyecto. El propio fondo estadounidense aumentó la semana pasada su participación en el hólding hasta un 14,5 por ciento, convirtiéndose así en el segundo máximo accionista del club que por ejemplo compró el pase de la joya de River Julián Álvarez este año.

La lista de clubes que forman parte del City Group

  • Manchester City (Inglaterra)
  • Girona FC (España)
  • ESTAC Troyes (Francia)
  • Palermo FC (Italia)
  • New York City (Estados Unidos)
  • Melbourne City (Australia)
  • Yokohama Marinos (Japón)
  • Montevideo City Torque (Uruguay)
  • Sichuan Jiuniu (China)
  • Mumbai City (India)
  • Lommel SK (Bélgica)

No en todos los casos la participación del City Group afectó en el cambio de nombre o escudo de los clubes (sucede por ejemplo con New York City, Melbourne City o Montevideo City Torque), ya que varios sostuvieron su idiosincrasia. De acuerdo a lo que trascendió, este último sería el caso del Esporte Clube Bahia de Brasil, que mantendría sus colores, emblema y denominación, aunque tendrá los privilegios e inyección económica acordes a formar parte de este grupo que formó un verdadero imperio futbolístico.

Imágenes por: CORTESIA