Menu

El Concejo busca nueva regulación para los departamentos de alquiler temporario en Rosario

El objetivo es “trabajar con estos alojamientos para incorporarlos al sistema, para que a su vez no exista una competencia desleal” con los hoteles

El Concejo busca regular departamentos de alquiler temporario en Rosario y evitar la competencia desleal con la hotelería tradicional.

La concejal Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, dijo que “hay una competencia desleal por parte de servicios hoteleros ofrecidos por plataformas” y agregó: “Estos sistemas no habilitados siguieron funcionando cuando los hoteles están cerrados”.

El objetivo de la normativa que se plantea es “trabajar con estos alojamientos para incorporarlos al sistema, para que a su vez no exista una competencia desleal”, explicó Magnani.

Los empresarios vienen denunciando hace tiempo que existe una suerte de vacío legal respecto de los departamentos de alquiler temporario, que en la práctica brindan un servicio similar al de un hotel, pero no están atados a la misma legislación.

A los hoteles los obligan a pagar una serie de impuestos, como Sadaic o Argentores, que al resto no.

Según advierten los hoteleros, el sector está en total desventaja debido a que los departamentos de alquiler turísticos no están regulados, no abonan todas las cargas tributarias y esto genera que el precio de sus plazas sea mucho menor, afectando los índices de ocupación, antes de la pandemia.

En Rosario hay más de 10 mil plazas hoteleras. Mientras que los hostels llegan a las 800 camas y compiten, fundamentalmente con hoteles de dos y tres estrellas en la ciudad.

Imágenes por: Freepik