Menu

El Concejo rosarino aprobó el Código de Convivencia

Las nuevas normativas del Código de Convivencia se aplicarán en 2022. Cuidacoches, Código Urbano y medio ambiente, los puntos más destacados

Luego de una larga sesión que se extendió hasta la madrugada del viernes, los miembros del Concejo Municipal de Rosario aprobaron el nuevo Código de Convivencia de regirá en la ciudad a partir del año que viene. El proyecto recibió unanimidad alrededor de las 4 de la mañana.

Esta iniciativa fue presentada en los primeros meses del año por el intendente Pablo Javkin tras larguísimas discusiones con miembros de otros partidos. En total, el Código incluye 342 artículos y fue pensado para reemplazar al Código de Faltas que la ciudad tiene actualmente.

Entre algunos de los puntos de la nueva normativa que mayor injerencia tendrán, aparecen la participación ciudadana y los jurados vecinales. Respecto al primero, se decidió que los vecinos de la ciudad podrán tener intervención directa para detectar “contravenciones”, es decir, podrán aportarles a las autoridades fotos o videos de quienes estén cometiendo alguna infracción (de manera online y anónima, si así se lo elige). En cuanto a los jurados vecinales, el Código de Convivencia aprobado estipula que, frente a faltas graves, se puedan armar “tribunales de vecinos”, siempre y cuando estén comprometidas la seguridad, salubridad e interés en general por actividades que recibirían penas de más de $50.000.

En cuanto a lo social/familiar, hubo un capítulo para padres e hijos menores y se estableció que los mayores tendrán que hacerse cargo de daños cometidos por los menores a cargo; el hijo o la hija que haya cometido la infracción, deberá hacer trabajos comunitarios.

Los cuidacoches o “trapitos” también tuvieron su espacio en el debate. La determinación final es la creación de la figura de “extorsión”, que se convertirá en contravención y le dará a la Municipalidad la mano derecha para tomar decisiones al respecto.

Del lado de lo urbano, desde el año que viene existirán las faltas urbanísticas, es decir, penas mayores para quienes no cumplen las normativas de construcción en la ciudad.

Finalmente, entre los puntos más salientes del debate, quedó definido que aquellos eventos masivos nocturnos realizados en espacios públicos que no cuenten con la autorización necesaria, serán sancionados. Esto viene a colación de las fiestas que se hacían antes de la pandemia sin permisos, generando ruidos molestos y en algunos casos hasta disturbios.

Luego de la sesión, María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo, aseguró en Radio 2 que “se lograron aprobar artículos que habían sido muy polémicos, pero que alcanzaron distintas mayorías. En este Código de Convivencia no aparece sólo la sanción económica, sino que en todo el código está la figura del principio de reparación del daño. Quien cometió una falta, ya sea contra un mobiliario urbano o produciendo un incendio, por ejemplo, tiene que restituir las cosas al estado previo a cometer la falta. La reparación del daño es obligatoria”.

El intendente Javkin también dejó plasmada su alegría por la aprobación en una publicación en la red social Twitter: “el Concejo aprobó el Código de Convivencia impulsado cuando asumimos. Una herramienta moderna que nos permitirá volver al respeto, con control y reglas claras. Gracias a los bloques por darle a Rosario una herramienta a la altura de las grandes ciudades del mundo”.

Imágenes por: Cortesía