Menu

El coronavirus podría contagiarse al hablar o respirar

Así lo aseguró un equipo de expertos científicos en una reunión en la Casa Blanca. Se estudia el uso obligatoria de barbijos en Estados Unidos, siguiendo la experiencia de Asia

Un equipo de expertos científicos reunidos este miércoles en la Casa Blanca, aseguraron que de acuerdo a sus investigaciones el coronavirus podría contagiarse al hablar o respirar, y no sólo transmitirse por un estornudo o tos, como se había indicar inicialmente.

El informe fue publicado por CNN, que en los últimos días comenzó a cuestionar si no era necesario que sea obligatorio el uso de barbijos o máscaras faciales, en contra de las recomendaciones de la OMS, pero siguiendo las indicaciones que tomaron los países de Asia (desde China a Corea del Sur, de Malasia a Indonesia).

El brief publicado por la cadena de noticias indica que “si bien la investigación actual sobre el COVID-19 es limitada, los resultados disponibles son consistentes con la aerosolización del virus por la respiración normal”, según la carta escrita por el Dr. Harvey Fineberg, presidente de un comité de la Academia Nacional de Ciencias.

Fineberg aseguró que usará una máscara cuando deba salir a hacer compras, aunque no es necesaria un barbijo quirúrgico porque los médicos los necesitan.

Es más, el Dr. Anthony Fauci, un miembro clave en el equipo de trabajo sobre el coronavirus para la Casa Blanca, dijo que el gobierno de Estados Unidos está estudiando recomendado el uso masivo de las máscaras en el país, el más afectado por la pandemia.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el virus se transmite de persona a persona cuando las personas se encuentran a unos 6 pies de distancia entre sí “a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda”.

Fineberg le dijo a CNN que esto es cierto, pero que la investigación muestra que las gotas en aerosol producidas por la conversación o posiblemente solo por la respiración también pueden transmitir el virus.

Su carta explica que la investigación en un hospital en China muestra que el virus puede suspenderse en el aire cuando los médicos y las enfermeras se quitan el equipo de protección, o cuando se limpian los pisos, o cuando el personal se mueve.

Esta nota fue originalmente publicada en CONOCEDORES.com, la revista de viajes y lifestyle más leída en español. 

Imágenes por: Freepik