Menu

El drone subacuático que escanea océanos y mares en busca de microplásticos

El vehículo automatizado también sorprende por su diseño

Draper, una organización estadounidense de investigación y desarrollo sin fines de lucro, se asoció con Sprout Studios para combatir las contaminaciones de microplásticos en ríos, mares y océanos, con el desarrollo de un drone subacuático, en alianza con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos(EPA, por sus siglas en inglés)

El objetivo es utilizar este dron para ayudar a los científicos a comprender de dónde se originan los microplásticos y, por lo tanto, permitirles tratar de evitar que contaminen las aguas.

Cuando se despliegan los vehículos submarinos automatizados, roza los primeros nueve metros del agua donde se encuentran la mayoría de los microplásticos, escanea en busca de microplásticos, y transmite las coordenadas.

“Hay dos sensores de proximidad ubicados a cada lado de la entrada que se comunican con la antena GPS para ayudar al dron a navegar por las vías fluviales del mundo. Los dos propulsores ubicados a cada lado de la unidad de procesamiento que impulsa el dron y los timones traseros manejan la dirección”, explicaron.

Draper espera lanzar un índice de contaminación de partículas de plástico, similar al índice de calidad del aire mundial, que ofrece información sobre la contaminación del aire en tiempo real.

Imágenes por: Cortesía Drape