Menu

El emprendedor de la Semana: Augusto Saracco y cómo llevar la Expo Vinos de Alta Gama a una experiencia virtual

El organizador de eventos y conductor de radio y televisión, contó como fue la experiencia de realizar Alta Gama Home Experience, la primera feria online de vinos

En tiempos de distanciamiento social los eventos presenciales se transformaron en algo del pasado o de un futuro que no se sabe cuándo llegará. En esta búsqueda de evitar la aglomeración de gente, Las actividades de manera online tuvieron un auge. En ese marco, eventos ya pactados o nuevos que fueron surgiendo se acomodaron a la nueva modalidad.

Augusto Saracco es un conductor de tv y radio, organizador de eventos y periodista gastronómico, entre otras cosas, pero principalmente un emprendedor. Desde hace 16 años junto con un equipo de personas organiza la feria Alta Gama para degustación de vinos.

Alta Gama Home Experience se realizó los sábados 15 y 22 de agosto, con más de 600 personas participando de la degustación y explicación de los enólogos.

En este 2020, ante la imposibilidad de realizar el evento presencial, crearon Alta Gama Home Experience, la primera feria de vinos virtual del mundo.

“Veíamos que las cuestiones presenciales iban a ser muy complicadas este año, sobre todo con la aglomeración de gente en lugares cerrados. Entonces, empezamos a pensar de qué manera podíamos llevarle a la gente el vino a la casa y hacer una degustación usando las plataformas digitales y los conocimientos que teníamos sobre realización de eventos. Y así le fuimos dando forma”, detalló Saracco en diálogo privado con VIVO247.

“Estuvimos investigando y no se ha hecho otra feria de vino virtual a nivel global, por lo que tuvimos esa suerte de haber podido realizarla de la mejor manera”, explicó.

En la misma línea, Saracco resaltó que “una feria es variedad, diversidad y también es novedad, por lo que les pedimos a las bodegas que presentaran productos novedosos o de recientes lanzamientos al mercado”.

Los clientes que participaron de la actividad fueron en un 30% de Rosario y en un 70% del Área Metropolitana de Buenos Aires.

“A todo formato nuevo la gente le tiene temor, no sabe cómo va a salir, cómo le van a llegar las cosas al público, como va a reaccionar ese público. Era todo muy nuevo, más allá de que uno tenía la confianza de que todo iba a salir bien. La logística en este país a veces es complicada, y eso nos daba un poco de temor, pero salió todo perfecto. El grado de optimismo y satisfacción de los clientes fue muy bueno y eso repercute en la generación de expectativas de las bodegas para hacer algo nuevo”, afirmó Saracco.

Consultado sobre si es un formato que llegó para quedarse, señaló que “mientras no haya eventos presenciales sí, pero una vez que se retome la actividad normal dependerá de los consumidores y de la demanda que haya”.

“Las cuestiones presenciales son importantes, somos humanos y va a ser necesario volver a retomar, pero el formato está, está probado, funciona y se puede replicar las veces que sea necesario”, finalizó.

ALTA GAMA HOME EXPERIENCE
A cada persona que compró el kit le llegó a la casa 10 botellas de vinos diferentes. Además, “como el objetivo era que tuvieran una experiencia de sabores, le sumamos otros alimentos para que el viaje sensorial a través de las pantallas fuera completo”.

Acompañando los vinos el kit se completaba con una Sidra Premium 1888 (500ml), una selección de fiambres L´Abratto (la línea selecta de Paladini), una degustación de chocolates y bombones de Cocoa Bit (rellenos con reducción de Malbec), snacks de La Cumbre y dos elegantes copones.

La experiencia estaba pensada para dos personas o más, debido a la cantidad de vinos. “Y lo dividimos en dos noches porque es difícil tomarse esa cantidad en una sola”, subrayó Saracco.

Además, se recibía una guía con la explicación de qué vino se iba a descorchar en cada jornada. “Fue armada con cierto criterio técnico, de los vinos más livianos a los más fuertes, pero después estaba cada uno seguirla al pie de la letra o no. Hubo de todo en ese sentido”, detalló.

“El evento fue hecho con un formato televisivo, musicalizado por Fabian Couto y el dj set de Oliverio, y contó con Joe Fernández como conductor. Cada bodega puso a sus enólogos a presentar sus vinos y también participaron algunos dueños de las bodegas. Los participantes pudieron interactuar con los principales referentes y surgieron charlas y cuestiones muy divertidas. Todos quedaron muy conformes”, destacó.

UN EVENTO EXCLUSIVO PARA ROSARIO
Bajo un formato similar, el próximo 3 de octubre se realizará una experiencia local solo para Rosario con 6 bodegas participantes. El costo será de 3.500 pesos.

“Probablemente haya menos show, pero sí será con una experiencia de degustación de vinos y presentación por parte de los enólogos, pensando en el público enófilo que tiene la ciudad”, cerró.

Imágenes por: Alta Gama, Freepik y Pixabay