El empresario de la semana: Gabriel Redolfi, el desarrollador que construyó casi cien edificios
El titular de MSR ya planifica nuevos emprendimientos en Rosario y la región
Menu
El titular de MSR ya planifica nuevos emprendimientos en Rosario y la región
[Exclusivo de VIVO247] El titular de desarrolladora MSR, Gabriel Redolfi, lleva construidos casi 100 edificios en Rosario y la zona, de los cuáles 65 fueron de la mano de la propia MSR.
La empresa adjudicará cuatro edificios en los próximos meses y ya planifica nuevos emprendimientos en la ciudad y localidades vecinas.
En lo que va de 2020, MSR entregó el Módena 42, ubicado en Moreno 1337, en Rosario. Y tiene planificado cuatro entregas más en la ciudad: Módena 40, en Ovidio Lagos y pasaje Monroe, para fines de febrero; Módena 36, en Ovidio Lagos y Urquiza, para fines de marzo; Módena 39, en Avellaneda 1579, para mediados de mayo; y el Alliance Real, en Santa Fe 2259, para mitad de año.
“En 17 años de la empresa llevamos 65 edificios entregados. En los últimos cinco años entregamos 25, a una media de cinco edificios por año, que también pensamos igualar y superar este año”, destacó Redolfi, en diálogo privado con VIVO247.
Para el mes de mayo también proyecta entregar el Inizio Apart Hotel, en la localidad de San Francisco, en Córdoba. El complejo tiene 12 mil metros cuadrados.
MSR inició su camino en 2002, pero comenzó a construir edificios propios en 2004.
“Nuestro fuerte es la línea Modena, que en general tienen números, pero a veces también le ponemos distintos nombres, como puede ser Modena Suites, Modena Sky, Modena Baires o Modena Center, entre otros, la gente ya los reconoce como una marca de MSR”, explicó.
La empresa, que tiene su base y la mayoría de sus edificios en Rosario, cuenta con varios proyectos iniciados y por iniciar en San Lorenzo, Granadero Baigorria y en San Francisco, provincia de Córdoba. “Siempre tenemos la idea de seguir expandiéndonos pero somos emprendedores responsables, siempre vamos viendo como se comporta cada mercado, por eso en estos momentos estamos analizando nuevas opciones de inversión”, señaló.
VENTAS EN 2019 Y EXPECTATIVAS 2020
Contrariamente a la gran caída de la mayoría de las empresas de todos los rubros del país, MSR mantuvo su nivel de ventas comparando la situación con 2018. “Ese año vendimos el 17% más que nuestro mejor año hasta el momento que había sido en 2014, fue un éxito. Vendimos unos 12.900 metros cuadrados exclusivos. En 2019, no llegamos a ese record pero también tuvimos excelentes números. Vendimos 11.800 metros cuadrados. Para un año que realmente fue traumático para todo el mundo, fue fabuloso estar menos de un 10% por debajo del año anterior”, subrayó Redolfi.
En enero de 2020, MSR vendió 998 metros cuadrados exclusivos, y en febrero lleva más de 600 metros cuadrados exclusivos.
“Este año apuntamos a repetir entre 11 y 12 mil metros cuadrados exclusivos, ya cumplimos el objetivo los primeros meses, pero tenemos una buena expectativa para el 2020”, agregó.
Además, Redolfi remarcó que hoy MSR se convirtió en un resguardo de valor: “El mercado del desarrollo inmobiliario en Rosario es muy fuerte y sobretodo muy sano, porque se armó en base a capitales genuinos. Todos construimos bien y cumplimos, pero el desafío mío fue formar una marca, reconocible, y lo fuimos haciendo. Entonces, hoy, en un mercado turbulento, donde hay determinadas inseguridades, la gente busca el resguardo de valor en una marca confiable”.
INVERSIÓN EN EL NEGOCIO INMOBILIARIO
En los tiempos de crisis que corren, las oportunidades en el negocio inmobiliario son variadas. Sin embargo, a Redolfi no le gusta la palabra crisis, prefiere coyuntura. Observó una gran cantidad de carteles de venta en balcones en el último tiempo, pero afirma que sigue siendo mejor comprar un departamento desde el pozo, es decir, antes de iniciar la construcción.
“Hay muchas oportunidades en departamentos terminados, pero la mayoría de la gente lo quiere vender y volver a invertir en el pozo, en cuotas, porque sigue siendo una muy buena opción. Los precios mejoraron más que el índice de la Cámara Argentina de la Construcción, le ganás un porcentaje alto a la inflación”, resaltó.
La empresa tiene más de 60 empleados permanentes, más de 300 operarios en la calle y entre 30 y 40 contratistas.
Dentro de MSR, su titular contó que el plan que tiene mucho éxito es el Plan Rentas, donde el comprador que tiene la posibilidad, abona al contado una unidad en obra y obtiene una renta mensual del 6% anual sobre el capital invertido hasta la posesión.
“Nos significa una fortaleza comercial muy grande porque me permite tener todas las obras con todos los insumos al pie de obra en el momento que son necesarios. Gana el cliente, porque recibe una renta mucho mayor que lo que recibiría poniendo la plata en un plazo fijo. Gana la empresa porque tiene todo operativamente financiado, todo en marcha, no hay demoras en obras ni logísticas. Y gana el proveedor también porque tiene excelentes condiciones de compra de parte nuestro, entonces es un circulo virtuoso que estamos totalmente orgullosos”, destacó.
GABRIEL REDOLFI
Arquitecto, de 55 años, es el titular de la empresa MSR. Graduado en la Universidad Nacional de Rosario en 1988, comenzó a trabajar en la construcción un año y medio antes. Luego, se graduó de Publicista y en Administración de Empresas. Además, se capacitó en Gerenciamiento de Pymes.
En 2002, junto a su socio José Magadán Sánchez, deciden comenzar con MSR. “Nuestras iniciales de los apellidos le dieron el nombre a la empresa. Yo trabajaba de manera independiente, tenía experiencia constructiva. Y José, que es ingeniero, me aportó mucho en la parte empresaria que a mí me faltaba”, recordó.
El cerco de obra azul de MSR es una marca de la empresa, en la que fueron pioneros. “Todos tenían carteles publicitarios en las obras, hoy todos nos imitaron”, señaló su titular.
La empresa nace como contratista de obras formada en una sociedad de hecho, luego se convierte en Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en 2004, al tiempo que comienzan a construir edificios propios. Más tarde, en 2014, se convierte en Sociedad Anónima (S.A.).
En 2017, compra la otra mitad de la empresa y Magadán Sánchez deja de formar parte de MSR, pero sin perder el contacto con su ex socio, con quien se encuentra mensualmente. En la actualidad, Redolfi posee el 80% de las acciones, y sus hijos, de los cuales tres trabajan en distintas áreas dentro de la empresa, el restante 20%. “Es una empresa familiar, en compromiso con la excelencia y con el progreso”, finalizó.
Imágenes por: Cortesía MSR