Menu

El Frente Progresista pide incorporar a las empresas de transporte de Rosario al programa ATP

La concejal Verónica Irizar realizó una serie de proyectos en el marco del paro de transporte que se lleva adelante en la ciudad

En el marco del histórico paro de transporte que se desarrolla en Rosario y distintas localidades del interior del país, la concejal Verónica Irizar presentó un paquete de medidas para colaborar en la resolución del conflicto.

La edil realizó un pedido formal para que las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación realicen una reunión virtual con el Concejo, dando cuenta qué medidas se están llevando adelante.

Entre las medidas propuestas por Irizar, además del pedido de mayores subsidios, se solicita que se permita el acceso de las empresas operadoras del servicio al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Las mismas hoy están excluidas de dicha posibilidad por considerarse como un servicio esencial.

Además, la concejal propuso incorporar a las empresas operadoras del interior del país al beneficio del cupo gasoil a precio diferencial e incluya al biodiésel en la provincia de Santa Fe y colaborar con herramientas impositivas a reducir costos del sector, con la aplicación de los saldos a favor de IVA al pago de leyes sociales de sus trabajadores y trabajadoras.

“El gobierno nacional debe incluir a las empresas en estos beneficios para destrabar así un conflicto que lleva ya más de dos semanas. Las soluciones deben llegar a través de una mesa conjunta entre actores locales, provinciales y nacionales. Los trabajadores y las trabajadoras la están pasando mal sin poder cobrar su sueldo, y a la vez hay miles de rosarinos y rosarinas perjudicados sin poder llegar a sus trabajos desde hace más de dos semanas. Urge una solución y es por eso que queremos defender a nuestra ciudad y aportar desde nuestro lugar”, sostuvo la concejala Irizar.

Además, a través de este pedido, la edil le solicitó al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el Subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez, que comparezcan ante concejales y concejalas de la ciudad. “Llevamos 18 días de paro y no hay una sola solución a la vista. El Concejo, los trabajadores y trabajadoras de las empresas y la ciudadanía entera necesita que el gobierno nacional de las explicaciones del caso y encuentre una solución inmediata”, valoró Irizar.

“Vemos cómo los recursos siguen yendo al Área Metropolitana de Buenos Aires y la Capital Federal, que se llevan el 82% de los subsidios, mientras que todo el interior recibe apenas el 18% restante. Es insostenible un modelo anti federal como el que está vigente, y desde el Concejo Municipal queremos hacer un aporte para resolver este conflicto en lo inmediato y pensar en un equilibrio hacia el futuro, con un federalismo real”, concluyó.

Imágenes por: Gobierno de Santa Fe