Menu

El Frente Progresista pide por el inicio del juicio contra los fiscales Serjal y Ponce Asahad

“Creemos que tiene que arrancar este año. Es un hecho gravísimo y esperamos que no vuelva a suceder nunca”, aseguró el diputado Jorge Blanco

La Comisión de Seguimiento e Información de la causa penal que investiga a los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, y al empleado judicial Nelson Ugolini por la presunta extorsión y cobro de coimas a una persona vinculada al juego clandestino se reunió nuevamente este martes en la ciudad de Rosario, en esta oportunidad, con el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini.

Tras el encuentro, el diputado Joaquín Blanco (FPCyS-Socialistas), presidente de la comisión, dijo que confía en que la causa que investiga a Serjal, Ponce Asahad y Ugolini “vaya a juicio rápidamente, como lo está esperando toda la sociedad” y agregó: “Creemos que tiene que arrancar este año. Es un hecho gravísimo y esperamos que no vuelva a suceder nunca más un episodio como este, en que el delito organizado se instala en la Fiscalía Regional de Rosario”.

Los legisladores solicitaron a Baclini “una radiografía del juego ilegal en la provincia para ver cómo se van unificando las investigaciones y dilucidar la connivencia que puede existir entre factores de poder y policiales, ya que detectamos ciertas contradicciones entre lo que expresó el ex jefe de policía Victor Sarnaglia y lo que manifestó el Fiscal General”.

Sarnaglia aseguró ante la Comisión que la policía produjo numerosos informes sobre juego clandestino que fueron elevados a sus superiores políticos, pero Baclini aseveró que no tiene registros de dichas actuaciones y que los impulsos investigativos surgieron desde el mismo MPA.

En tanto, Blanco agregó que “hubo coincidencia en la necesidad de restablecer la Junta Provincial de Seguridad, ámbito donde se juntan todos los actores y se puede ver y analizar la situación como un todo”.

Por su parte, Baclini aseguró que el hecho por el que están procesados Serjal, Ponce Asahad y Ugolini “fue sorpresivo e inesperado” y consideró “muy difícil detectar este tipo de situaciones cuando están involucradas personas que están en niveles tan altos de la organización”, pero llamó a “ser autocríticos” dentro del organismo que conduce.

En ese marco, sostuvo que es “muy importante fortalecer la Auditoría General de Gestión porque es la dependencia que lleva a cabo todo lo que es la investigación del control de desempeño de los fiscales. Eso nos va a dar un estándar diferente al actual y permitirá monitorear las resoluciones de los fiscales”.

“Para nosotros es muy importante a analizar con los legisladores la situación actual del Ministerio Público, la Auditoría, y el Organismo de Investigación, y pensar situaciones que ameriten un control específico porque nos va a permitir generar investigaciones diferentes a partir del personal que vamos capacitando”, finalizó.

Imágenes por: www.freepik.es/freepik