Menu

El Frente Progresista pidió declarar la emergencia laboral en Santa Fe

Datos del Indec revelan que la tasa de desocupación en el Gran Rosario saltó al 13,6 por ciento, siendo la segunda más alta del país

El Frente Progresista pidió declarar la emergencia laboral en Santa Fe y la presencia del ministro de Producción, Daniel Costamagna, en la Cámara de Diputados.

Según informó el Ministerio de Trabajo provincial, la pandemia dejó sin empleo a 40 mil personas en Santa Fe desde su inicio. De este total, más del 50% son de Rosario. Sin embargo, son muchos más los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo, oficio o emprendimiento, muchos ya antes de la pandemia con trabajo informal y no registrado en toda la provincia.

Además, datos del Indec revelan que la tasa de desocupación en el Gran Rosario saltó al 13,6 por ciento, siendo la segunda más alta del país, detrás del Gran Buenos Aires. Cabe destacar también que el costo de la canasta básica de alimentos en Rosario subió 3.05% durante marzo.

La diputada provincial, Mónica Peralta (Frente Progresista), puso el foco en las medidas implementadas por el Ejecutivo provincial el año pasado y expresó: “La pandemia de COVID 19 ha generado enormes complicaciones y la mayoría de las medidas que se tomaron no liberan las presiones económicas para los sectores de hoteleros, gastronómicos y para quienes se desempeñan en las actividades culturales y de esparcimiento, que han sido los más afectados”.

La legisladora mencionó la necesidad de que se trate su proyecto de Ley por el cual se crea el “Programa de Asistencia al Trabajo Provincial (A.T.P.P) de los sectores Hotelero, Gastronómico, de la Cultura y el Esparcimiento, en el marco de la Emergencia Sanitaria y Económica derivada de la pandemia, medida que ayudaría a muchos comercios y a la sostenibilidad de empleos formales”.

En el mismo, se plantea lo que sería un alivio para empresas, trabajadoras y trabajadores, el Proyecto de Ley propone en su artículo 4, aportar mensualmente una asistencia económica directa a empleados y empleadas por empresas de los rubros allí mencionados; que asegura “resulta absolutamente factible para el tesoro provincial”.

En relación a esto, Peralta reflexionó: “Cuando hay que condonar deudas a las grandes empresas los gobiernos reaccionan rápidamente y lo hacen. Pero ahora necesitamos que el gobierno de la provincia de Santa Fe gestione y otorgue los recursos necesarios para brindar asistencia directa a todos los emprendimientos que lo necesiten”.

Por último, la legisladora ha presentado varios pedidos de informe sobre la efectiva implementación del “Programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción”, creado mediante un DNU el pasado año, ya que “no se han visto cristalizados estos beneficios durante el 2020, dado el cierre de muchas empresas o Pymes, altos índices de desempleo y pobreza en la provincia”.

Imágenes por: aleksandarlittlewolf vía Freepik