Menu

El fútbol femenino sigue creciendo y goza cada vez de más interés

Según un estudio de la FIFA, se siguen batiendo récords de público en grandes estadios de todo el mundo en partidos de fútbol femenino

El fútbol femenino sigue creciendo a nivel mundial, con cada vez más personas sumándose a uno de los deportes más populares del mundo. A su vez, está logrando tener mayor cobertura en los medios de comunicación y, en algunos países, las carreras profesionales de las jugadoras, finalmente, comienzan a convertirse en una opción viable. A pesar de los avances, todavía queda mucho camino por recorrer, por ejemplo los trabajos estables y seguros alrededor de este deporte siguen siendo escasos, presentando importantes desafíos para las jugadoras que quieren dedicarse de forma profesional.

Las brechas de género en la industria del fútbol están entre las más grandes. Según un estudio realizado por FIFPRO, casi el 50% de las jugadoras de fútbol femenino profesional no reciben un sueldo, provocando que las mujeres finalicen sus carreras deportivas antes de lo que se considera su “pico”: el 87% lo hace antes de los 25 años para buscar un trabajo mejor pago. Dada la escasez de apoyo durante la maternidad, formar una familia también se convierte en una razón para dejar de jugar.

Una pasión compartida por hombres y mujeres

A pesar de este contexto, y aunque todavía falta mucho para lograr la igualdad con el fútbol masculino, ya se ven varios indicios de mejora en diferentes ámbitos. Según un estudio de la FIFA, la temporada 2021/22 batió récords de asistencia. Internacionalmente, se vendieron más de 500 mil entradas para el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA Inglaterra 2022, más del doble que en la edición de 2017 en Países Bajos. En cuanto a las ligas nacionales, la National Women ‘s Soccer League estadounidense alcanzó una nueva marca con más de 27.000 personas en un partido, y el Campeonato chileno vendió 12.000 entradas para la final de 2021. Estos son algunos de los datos que reflejan el crecimiento del deporte alrededor del mundo y el creciente interés del público.

Imágenes por: Cortesía