Menu

El Gobierno de Santa Fe redujo 75% los fondos para obra pública, aunque tuvo un superávit de $ 8 mil millones

El dato se desprende de informes oficiales, actualizados a julio. La oposición reclama mayores esfuerzos frente a la pandemia

El gobierno de Omar Perotti finalizó julio con más de 8 mil millones de pesos de superávit. El dato se desprende de los informes oficiales realizados por el Ministerio de Economía de Santa Fe que conduce Walter Agosto y se explica principalmente por la fuerte reducción de la obra pública, que cayó un 75% en comparación con el año pasado.

Desde el Ejecutivo argumentan que estos números hablan de la salud financiera de la provincia, pero desde la oposición insisten en que, estando en una situación absolutamente extraordinaria, deberían redoblarse los esfuerzos por acompañar a los sectores más postergados.

Este miércoles, la Casa Gris anunció la ampliación del programa de Asistencia Económica de Emergencia, consistente en un subsidio de 30 mil pesos para los rubros afectados por las últimas restricciones de circulación. En total, la medida tiene un costo fiscal de 50 millones de pesos.

“Es injustificable que frente a la pandemia la respuesta del gobierno sea un paquete de 50 millones de pesos, teniendo en cuenta que existe un superávit mayor a ocho mil millones de pesos”, deslizaron desde la oposición, que pidieron al oficialismo más esfuerzos.

El resultado de estos primeros siete meses del año puede explicarse principalmente por la drástica reducción de la obra pública: según datos oficiales se devengaron gastos por poco más de 3.387 millones de pesos, es decir, un cuarto de lo invertido en 2019 (12.742 millones de pesos). La caída del 75% es solo a valores nominales, pues si se tiene en cuenta el efecto inflacionario la variación sería mayor.

A ello debe sumarse que a lo largo del año el gobierno sumó una serie de ingresos no contemplados en el presupuesto: obtuvo un préstamo por $ 5.000 M del Nuevo Banco de Santa Fe, otro por $ 4.600 M del gobierno nacional (Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial). un tercero por $ 4.000 M del Banco Nación y un cuarto por $472 M de organismos internacionales. Poco más de $ 14.000 M en fondos frescos.

Según precisaron desde la oposición, el gobernador Omar Perotti tiene recursos de sobra para hacer política re distributiva hacia los diversos sectores afectados por la pandemia. De momento se desconoce que el Ejecutivo realice nuevos anuncios en la materia.

Imágenes por: Ilustrativa cortesía cristel.com