Menu

El gobierno oficializó la continuidad del distanciamiento social hasta el 28 de febrero

Continúan vigentes los criterios para que los gobernadores definan restricciones a la circulación nocturna

El gobierno nacional extiende el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) por el COVID-19 hasta el 28 de febrero.

En el decreto se aclara que el regreso a clases presenciales se instrumentará de acuerdo a los parámetros del Consejo Federal de Educación que debe reunirse a mediados de febrero.

También que continúan vigentes los dos parámetros de riesgo sanitario (razón e incidencia) que deberán seguir teniendo en cuenta las provincias para la restricción de circulación nocturna.

La nueva extensión de las medidas sanitarias se debe a que el domingo vence el decreto del 21 de diciembre pasado, con el cual se dispuso el distanciamiento social hasta el 31 de enero.

La nueva reglamentación recuerda que las provincias tienen la facultad de reanudar los ciclos presenciales según los criterios epidemiológicos definidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) el pasado 8 de octubre.

El CFE aprobó a principios de octubre del año pasado el Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia, cuyo documento consiste en indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo marco aprobado en el pasado mes de julio.

De esta manera, el documento elaborado por el CFE permite orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa.

DETALLES DE LA NUEVA DISPOSICIÓN

Circulación: se mantiene la libre circulación por todo el territorio del país. Los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán reglamentarla estableciendo días, horas y zonas por razones epidemiológicas.

Reinicio de clases: las clases y actividades educativas no escolares presenciales se podrán reanudar, según los parámetros definidos por el Consejo Federal de Educación. Cada distrito decidirá la efectiva reanudación y, eventualmente, su suspensión de acuerdo con la situación epidemiológica.

Medidas de Prevención: las medidas continúan siendo distanciamiento social de dos metros, el uso de tapabocas e higiene. Se deberán cumplir los protocolos aprobados para cada actividad.

Actividades económicas: podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria de las jurisdicciones (según las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional).

Imágenes por: Cortesía Freepik