Menu

El HECA modificó su estructura para recibir pacientes con coronavirus

Sin dejar de lado la emergencia, ejecutó estrictos protocolos y se preparó desde los estructural para la atención de personas que padezcan COVID-19

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), ubicado en avenida Pellegrini 3201, es el mayor efector público de salud de la región, atendiendo pacientes no solamente de la ciudad sino de localidades vecinas. Ante la creciente ola de casos en la ciudad, modificó su estructura para recibir pacientes con COVID-19.

A través del trabajo coordinado con toda la red de salud, el HECA cumple un rol fundamental en el abordaje de enfermedades agudas, emergencias y traumas.

Cuenta con 174 camas distribuidas en área de emergencias primaria y cuidados progresivos. Y a partir del plan de contingencia diagramado para asistir a pacientes con coronavirus, las autoridades sanitarias redefinieron la estrategia de atención en cuanto a la redistribución del efector.

“La arquitectura moderna del hospital nos permitió esta reestructuración. Para el HECA significó un cambio de paradigma en los circuitos de los usuarios externos (pacientes) y sobre todo un cambio en la lógica de pensamiento de los trabajadores”, sostuvo el director del Hospital de Emergencias, Jorge Bitar.

“Logramos satisfacer los requerimientos de los pacientes y a su vez las necesidades de los mismos trabajadores, haciendo hincapié en la seguridad de los mismos”, destacó.

En este sentido, el protocolo profundizó en tres escenarios posibles:

Escenario 1: El hospital se preparó para recibir un bajo número de casos diagnosticados con un sistema de salud suficientemente preparado para asistirlos. En esta etapa el hospital acondicionó un área en la guardia específica para la admisión de posibles casos covid. En este sentido es fundamental la admisión al momento del ingreso al hospital donde se realiza el primer triaje del paciente para asistirlo en uno u otro sector de guardia. La importancia en este proceso es la identificación y el aislamiento precoz ya sea en el efector o en domicilio.

Escenario 2: El hospital se prepara para un aumento del número de pacientes diagnosticados con enfermedad por coronavirus. En este caso, se aumenta en un 50% más el número de camas críticas. Se pasa de 20 camas críticas con respiradores en cada una de ellas a 30 camas críticas con respiradores. Este equipamiento se logró adquirir a través de una compra de la Municipalidad de Rosario y otra entrega realizada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Escenario 3: De crisis, donde la capacidad de atención se puede ver limitada o con grandes posibilidades de que el sistema se vea colapsado. Ante esta situación existe la posibilidad de ampliar la capacidad en más de un 100%, es decir de ascender a 50 camas críticas totales con respirador dado que la estructura edilicia lo permite, en caso de ser necesario. En cuanto a la capacidad de camas no críticas (de sala general), el HECA dispone actualmente de 48 camas sin oxigenoterapia y otras 48 camas con oxigenoterapia. En situación de crisis se podría aumentar esta capacidad llegando a 89 camas sin oxígeno y a 102 camas con oxigenoterapia.

En el marco del protocolo, también se decidió implementar un circuito interno para personas que padezcan de coronavirus que ingresen al hospital. Para esto se reservó un “ascensor covid” para trasladar a los pacientes, un nuevo triaje, completamente separado de las denominadas áreas limpias, se aumentó el recurso humano y todos los insumos para protección de los trabajadores.

Actualmente, el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez se encuentra trabajando bajo protocolos del escenario 1, estando ya acondicionada y lista para utilizarse una sala de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) con 6 camas críticas para atender pacientes covid.

En caso de pasar a otro escenario, las autoridades redistribuirán los sectores sin que deje de funcionar ningún área del efector.

Imágenes por: Municipalidad de Rosario