Menu

El hospital de Reconquista es dirigido por un kinesiólogo que tiene su propia clínica privada

Además, diputados denuncian que el gobierno de Omar Perotti le daría a un actor privado la facturación de las obras sociales y prepagas

El hospital de Reconquista, uno de los más modernos no sólo de la provincia de Santa Fe, sino de toda la Argentina, en el que se invirtieron $ 2.500 millones, es -curiosamente, dirigido por un kinesiólogo que tiene propia clínica privada.

Por otro lado, el gobierno de Omar Perotti, sigue sin aclarar el pedido de informes que aprobó la Cámara de Diputados para conocer los alcances de un convenio firmado con la Asociación Médica del Departamento General Obligado para administrar el Hospital de Reconquista.

Se hablaría de posibles negocios privados con la salud pública, dado que el gobierno provincial le daría a un actor privado la facturación de todas las obras sociales y prepagas.

En diálogo privado con VIVO247, la diputada María Laura Corgniali (Socialistas-FPCyS), explicó que los directivos del Hospital Regional de Reconquista firmaron un convenio para cederle la facturación a la Asociación Médica. “Un convenio a prueba, donde en teoría la asociación contaría con un sistema muy eficiente para la captación de las obras sociales. Lo que no está claro son las condiciones de esta prestación, si serán solo para la atención ambulatoria o también para la internación”, advirtió la legisladora.

El Hospital de Reconquista fue inaugurado en mayo de 2019. Tiene 24 mil metros cuadrados para sectores de cirugía, maternidad, neonatología, área de consultorios, una guardia organizada bajo el sistema de triaje, hospital de día, rehabilitación y bloques de internación.

El Estado invirtió 2.500 millones de pesos para transformar un Samco (Servicio para la Atención Médica de la Comunidad), en un Hospital Regional de Alta Complejidad.

La diputada Corgniali dijo que en el convenio tampoco está informada la comisión que percibirá la Asociación Médica y agregó: “Los gremios de Ansafé, UPCN y ATE también están movilizados por el mismo tema, no es solo una inquietud de la Cámara de Diputados”.

“Por qué un privado se haría cargo de la facturación de un hospital que es público. En verdad es la continuidad de un convenio que venía desde fines de los años 80 cuando en Reconquista había un Samco, y no un Hospital Regional de Alta Complejidad. Todo lo que se factura por la obra social de IAPOS pasa si o si por la Asociación Médica, lo que nosotros cuestionamos es que ahora se haría en las captaciones de todas las obras sociales y prepagas. Lo que queremos saber es cómo se hace la facturación y de cuánto dinero estamos hablando”, dijo la legisladora.

Lo que el Frente Progresista se pregunta es por qué quieren que venga un agente externo (privado) a ocuparse de todas las tareas administrativas del hospital relacionadas con la facturación.

El director del Hospital Regional de Reconquista es el kinesiólogo Rubén Correa, responsable de una clínica privada y elegido por el intendente de la ciudad de Reconquista, Enrique Vallejos, para dirigir el hospital público. Su centro de atención médica sigue siendo dirigido por Correa.

Correa sostuvo que la Asociación Médica se quedará con el 2 por ciento de la facturación y el convenio estará a prueba por varios meses, para luego ser revisado.

También en contacto con este medio, el periodista de Reconquista Víctor Prandina, explicó que el convenio viene desde 1990 y hay que renovarlo. “Estamos hablando de un convenio que se firmó para la administración de un Samco y no como ahora que hablamos de un hospital que atiende a toda una región. Lo que se pretende es conocer si la Asociación Médica administrará el hospital, que es privado”, agregó.

Prandina sostuvo que la versión oficial que defiende el convenio se explica en la cápita que consigue la Asociación Médica. “Aducen que es mejor a la del hospital, pero estamos hablamos de una empresa privada administrando un hospital público”, concluyó.

Imágenes por: Gobierno de Santa Fe